Porque las noticias que corren de voz en voz, son clara resistencia a la desinformación.

Se enfrentan policías federales y sujetos armados en San Miguel Totolapan; un detenido.

San Miguel Totolapan, Gro. Junio 30 de 2012.

Policías federales y civiles armados se enfrentaron a balazos en el puente de San Miguel Totolapan al medio día de ayer, viernes; un hombre fue detenido, mientras que un agente resultó lesionado al caerse de una de las patrullas.

Según el informe oficial, los policías federales iban precisamente a San Miguel Totolapan por una denuncia de vecinos que indicaba que andaba hombres armados en dos vehículos recorriendo la ciudad.

El llamado inicial fue para el Ejército pero se coordinó con los federales, quienes acudieron al punto. En su recorrido se toparon con las camionetas de los civiles armados e iniciaron una persecución por diferentes calles de San Miguel Totolapan.

Al llegar al puente sobre el río Balsas en dirección a Poliutla, municipio de Tlapehuala, comenzaron los disparos. Pero sicarios que viajaban en una de las camionetas logró darse a la fuga. El otro, que viajaban en una Cheroke vino se paró para enfrentar a los federales. La mayoría de los tripulantes huyó a pie, aunque uno de fue detenido a la altura de la población del entronque a Las Tinajas, cuando brincó para huir de la camioneta a un potrero.

Se llama Víctor Jesús García Pantalón, de 28 ó 21 años, vecino de la comunidad La Montaña, municipio de Tlalchapa. Le aseguraron un rifle AR-15, con 3 cargadores. Además de la camioneta en la que viajaba, que en su interior llevaba dos bolsas con yerba, al parecer mariguana y un chaleco táctico.

Los policías federales continuaron su recorrido en la búsqueda de los demás pero ya no los localizaron. No reportaron muertos ni heridos de bala.

En medio de las persecuciones, se cayó un policía federal de una patrulla, que tenía una herida grande en la cabeza. Fue trasladado a la clínica del ISSSTE de Altamirano, donde lo reportaron fuera de peligro.

El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público federal en Altamirano.



Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, sábado 30 de junio.

Libera Ejército en hotel a dos menores víctimas de secuestro virtual, en Huetamo.

Huetamo, Mich. Junio 29 de 2012.

Dos adolescentes originarias de Cutzamala de Pinzón, Guerrero, que se encontraban escondidas en un hotel de Huetamo, en Michoacán, fueron liberadas por el Ejército, luego de que fueron amenazadas bajo el mismo método de extorsión que se ha vuelto común en la región.

Informes oficiales señalan que las menores de 13 y 16 años de edad, de una familia que se dedica a la venta de comida en Cutzamala de Pinzón, fueron liberadas y puestas a disposición del Ministerio Público para su declaración.

El reporte indica que las familias fueron amenazadas vía telefónica, bajo el mismo método que están utilizando en diferentes puntos en donde los amagan psicológicamente asegurando que está alguien vigilando la casa, y las presionan a tal grado que las mismas víctimas se encierran en hoteles por su propio pie, y ahí continúan señalando vía telefónica que alguien está cuidando el cuarto.

En esta ocasión las mujeres se escondieron en el hotel Clásic, de Huetamo Michoacán, y estuvieron recibiendo llamadas desde Tamaulipas de donde han operado las anteriores llamadas de extorsión.

El ejército intervino y sacó a las adolescentes del lugar para entregarlas a sus familiares. Se desconoce si alcanzaron a pagar algún tipo de rescate.

A la par de pedir a la ciudadanía tomar precauciones y estar alertas ante este tipo de llamadas, una fuente anónima de una autoridad dedicada al combate al secuestro, ha denunciado en días recientes una serie de números telefónicos con ladas de otros estados que han sido detectados en secuestros virtuales cometidos en la región de Tierra Caliente.

Los números, se indicó, son los siguientes:

7712427539, del Estado de México.

8332954334, del estado de Tamaulipas.

8331823514, del estado de Tamaulipas.

8333444850, del estado de Tamaulipas.

8184669505, del estado de Nuevo León.


Fuente: Debate de los Calentanos, viernes 29 de junio.



- Declina candidato a la alcaldía de Tixtla luego de intento infructuoso por secuestrarlo.

Sujetos armados y con indumentaria militar roban camioneta de Oportunidades, en Pungarabato.

Pungarabato, Gro. Junio 29 de 2012.

Hombres armados que viajaban en una camioneta cerrada y vestían uniformes militares, interceptaron a un empleado del programa Oportunidades y le quitaron una camioneta oficial este miércoles 27 por la mañana, cerca de la comunidad de Sinahua, municipio de Pungarabato.

El trabajador, vecino de la comunidad de Tlapehuala, empleado del programa Oportunidades, se presentó ante el Ministerio Público a denunciar los hechos, un día después de lo acontecido, pero en su momento no pidió apoyo de nadie.

De acuerdo a su denuncia, este miércoles cerca de las 9 de la mañana, salió de Altamirano rumbo a Tlapehuala donde se encuentran las oficinas de la jurisdicción sanitaria, y señala que en trayecto fue interceptado por hombres con armas largas.

Dijo que iba en una camioneta Ram dodge, 2010 con los logotipos del programa Oportunidades y a la altura del crucero de Sinahua, se le emparejó un carro con aproximadamente ocho hombres con armas largas, y vestidos de militar, que se le cerraron.

Expresó que lo bajaron de la camioneta, presuntamente para verificar su situación, le revisaron el carro y le quitaron las llaves, después le ordenaron que se fuera caminando o lo matarían y se llevaron el vehículo.

En el carro iban documentos oficiales, lo que también quedó asentado en la denuncia para que no le den mal uso al material que llevaba.

De ese caso no fue reportado a las autoridades hasta este jueves, en el Ministerio Público. Ninguna corporación informó de los hechos ni hubo movilización.

El entronque de la carretera a Sinahua, cuenta con caminos de canales que se comunican con las carreteras a Tlalchapa y pueblos del municipio de Pungarabato, además de la federal que va a Iguala, por lo que cuenta con varias rutas de escape.


Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, viernes 29 de junio.

Identifican a la pareja muerta en enfrentamiento en Tlalchapa.

Tlalchapa, Gro. Junio 29 de 2012.

El hombre y la mujer joven que fallecieron en el enfrentamiento con militares el pasado miércoles, 27 de junio, en un camino rural del municipio de Tlalchapa, en la región de Tierra Caliente, fueron identificados por sus familiares, y eran una joven de15 años de edad estudiante de la secundaria de Tlalchapa y un hombre de 31 años de edad, originario del municipio de Arcelia, pero nadie puede dar informes de los motivos por los cuales aparecieron en el lugar de la balacera, y la joven con un rifle a un costado.

La joven fue identificada como Ana Laura Servín Rodríguez de 15 años de edad, originaria de la comunidad de Villa Madero, y estudiante de la secundaria técnica de Tlalchapa. Le tocaba graduarse este mismo año.

El hombre fue identificado como Arturo Tiburcio Quiterio, de 31 años, originario de la comunidad de El Escondido, municipio de Arcelia, de ocupación agricultor.

La joven cumplió los 15 años el pasado 11 de enero. Sus padres le celebraron en el pueblo con sus amigos.

Según el informe policiaco, los padres la identificaron y fueron a reclamar el cuerpo a la agencia del Ministerio Público, ahí les entregaron el cadáver para ser sepultado en su comunidad.

El cadáver del hombre fue enviado al servicio médico forense en Iguala como desconocido, donde más tarde fue identificado por sus familiares, quienes dijeron que el domingo pasado, 24, salió de su casa para dirigirse al centro y desde esa fecha no regresó, por lo que empezaron a buscarlo en diferentes lugares, hasta que lo identificaron por medio de un periódico como una de las víctimas del enfrentamiento en Tlalchapa. Su cuerpo presentaba múltiples impactos de bala en tórax y abdomen.

Sobre la menor, no es el primer caso que se reporta en Tlalchapa acerca de un adolescente que fallece en un enfrentamiento. El 7 de marzo, en una balacera entre civiles, donde hubo cinco muertos, perdió la vida un adolescente de 14 años, que en diciembre había dejado la misma secundaria para ser reclutado por un grupo de la delincuencia organizada.

La pareja falleció en un enfrentamiento con militares en la comunidad de Otlatepec municipio de Tlalchapa. Se toparon a los soldados en un camino de terracería saliendo de una vivienda apartada del pueblo de madera y lámina donde presuntamente se resguardaban.

Al menos dos personas más lograron darse a la fuga. En el lugar quedaron los cuerpos de las dos personas fallecidas con rifles de grueso calibre cerca de sus manos. Aseguraron dos AK-47 y dos AR-15, además de una escopeta hechiza.

También había una camioneta blanca F-150, que en las puertas tenía propaganda de los candidatos del PRI, Fidencio Hernández Carbajal, a la presidencia municipal de Tlalchapa y de la candidata Silvia Rivera Carbajal a la diputación federal.

Todo el material asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para su investigación.


Diario 21, viernes 29 de junio.

Montan operativo de seguridad en Apaxtla, tras plagio de candidato.

Apaxtla, Gro. Junio 29 de 2012.

Agentes de la Policías Federal y Estatal, implementaron un operativo especial en el municipio de Apaxtla de Castrejón y además resguardan la casa donde vive la familia del candidato del PRI a la alcaldía de este municipio, Marcelo Ávila quien este miércoles fue liberado luego de que el pasado lunes un grupo de individuos armados lo secuestraron, informó el didirigente estatal de este partido, Cuauhtémoc Salgado Romero.

Al dirigente del PRI, sostuvo que “nuestro candidato fue muy golpeado y se encuentra en la ciudad de México donde es atendido en una clínica”, aseveró.

Salgado Romero, dijo que pese a que su compañero de partido está muy mal herido, él sigue siendo el candidato a la alcaldía de este municipio enclavado en la región Norte del estado y agregó, “nosotros esperamos que nuestro candidato a la alcaldía gane la elección el domingo, pero estamos pidiendo que ese día de la elección el gobierno refuerce la seguridad en el municipio”, aseveró.

Dijo que la situación de inseguridad que priva en este municipio que es gobernado actualmente por el PRD, es sumamente “preocupante”.

Sobre el caso del diputado local con licencia, Rubén Valenzo Cantor, Salgado Romero, mencionó que hasta este miércoles en la noche les llegó la notificación del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) de que a éste se le restituya la candidatura a la alcaldía de Tixtla.

Y es que luego de que la dirigencia del PRI designó a Saúl Nava como candidato en Tixtla dejando fuera a Rubén Valenzo quien impugnó esta decisión ante el Tribunal Federal.

Tras enterarse de la resolución a su favor, Valenzo pretendió realizar su campaña, pero este martes en la noche un grupo de hombres armados intentó secuestrarlo cuando iba a bordo de su camioneta en la carretera Chilpancingo-Tixtla.

Valenzo logró escabullirse de sus captores y luego se escondió en la maleza y a las dos de la madrugada de este miércoles fue rescatado por elementos de la Policía Estatal y la Policía Judicial.

La Procuraduría de Justicia del Estado, asignó un grupo de agentes judiciales a Valenzo y a su familia.


Fuente: Agencia Irza, jueves 28 de junio.


- Falso reporte que alertaba de al menos tres cuerpos sin vida provoca movilización policiaca en Chilpancingo.

Se enfrentan militares y grupo armado en Tlalchapa; mueren dos civiles.

Tlalchapa, Gro. Junio 28 de 2012.

Un hombre y una mujer murieron al enfrentarse a balazos con militares en la comunidad de Otlatepec, municipio de Tlalchapa, la tarde de ayer miércoles, cuando se los toparon en un camino rural durante un recorrido.

Según el reporte el hecho se registró casi a las 3 de la tarde, cerca del poblado de Otlatepec, que se ubica a media hora de la cabecera municipal, por donde los soldados del 40 batallón de infantería realizaban un recorrido.

El informe señala que los civiles abrieron fuego y los militares repelieron la agresión. Fallecieron los dos tripulantes que iban en el interior de una camioneta F-150, color blanco. Se informó que dos personas más se dieron a la fuga.

Los muertos corresponden a una persona de aproximadamente 28 años de edad, de tez moreno claro. Vestía un pantalón de mezclilla negro, y una playera azul. Mientras que la mujer es de aproximadamente 17 años de edad, y vestía una blusa rosa y un pantalón de mezclilla azul.

En el caso de la mujer, el reporte oficial señala que falleció empuñando una de las armas largas.

Los dos se encuentran en calidad de desconocidos. Les aseguraron cuatro armas de fuego, dos AK-47 y dos AR15, además de fornituras policíacas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público federal para su investigación.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudió al lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres. Los cuerpos fueron trasladados a Coyuca de Catalán en espera de que alguien pase a identificarlos.

Se esperaba que en el transcurso de la noche fueran enviados al Servicio Médico Forense en Iguala para el trámite correspondiente.



Despertar del Sur, jueves 28 de junio.
Despertar del Sur, viernes 29 de junio.

Asesinan de un disparo a un hombre, en comunidad de Taxco.

Taxco, Gro. Junio 28 de 2012.

Un hombre asesinado con un disparo en la cabeza fue hallado la mañana de ayer a la entrada de un domicilio particular, en la comunidad de Totoapa, municipio de Taxco.

La víctima fue identificada como Luis Bernabé Roa, de 59 años de edad, de oificio albañil, con domicilio en la calle Melchor Ocampo de Temixco, Morelos, pero originario de Totoapa.

El hallazgo se realizó cerca de las 9:15 horas de ayer, en una calle de terracería, en el punto conocido como la Curva del Manguito, frente a un portón que sirve de entrada a una propiedad privada.

El cuerpo presentaba una herida provocada por arma de fuego en la frente, arriba de la ceja izquierda, lo que presumiblemente lo privó de la vida.

Se indicó que el hombre había estado ingiriendo bebidas embriagantes el día anterior a los hechos.

Hasta el lugar del crimen se trasladó personal de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común del Distrito Judicial de Alarcón, Servicios Periciales en Materia de Criminalística quien dio fe de los hechos y Servicio Médico Forense, mismo que trasladó el cuerpo hasta sus instalaciones para practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de la muerte.

También hicieron acto de presencia Elementos de las Policía Investigadora Ministerial, del Estado y Preventiva Municipal.



Fuente: Diario de Taxco, jueves 28 de junio.

Presentan denuncia por ataques a balazos a Aurrerá en Altamirano.

Cd. Altamirano, Gro. Junio 28 de 2012.

Una denuncia de hechos fue presentada en el Ministerio Público del Fuero Común por destrozos en la tienda de autoservicio Bodega Aurrera de Ciudad Altamirano, luego de una serie de ataques a balazos durante la primera mitad del mes.

Un representante legal de la empresa Nueva Wal Mart de México, denunció en el Ministerio Público los daños que sufrió la tienda hace unos días por impactos de bala de grueso calibre.

Detalla en la denuncia que los daños se registraron en la trastienda, dejando orificios de impacto de bala en la cortina, se dice que los daños fueron en tres días distintos, los días 6, 10 y 13 de junio, siendo éste el primer ataque en daños que sufre una tienda de este tipo.

La empresa de capital estadounidense presentó la denuncia para que se investiguen los hechos delictivos en una ciudad que vive sumergida en la violencia.


Fuente: Despertar del Sur, jueves 28 de junio.

Civiles armados protagonizan tiroteo frente a instalaciones del PRI, en Altamirano.

Cd. Altamirano, Gro. Junio 28 de 2012.

Los tripulantes de dos automóviles que se iban siguiendo escenificaron ayer por la anoche una balacera frente a las oficinas del PRI en Altamirano, y algunos de los impactos pegaron en las puertas del inmueble.

Ese hecho fue reportado ante corporaciones policiacas cerca de las 10 de la noche, cuando se escucharon detonaciones en la colonia Linda Vista.

Cabe señalar que a la misma altura del edificio del PRI, pero en la siguiente manzana, aproximadamente a cuadra y media, está el edificio del Instituto Federal Electoral (IFE), que actualmente tiene vigilancia militar por el resguardo del material electoral.

El reporte confirma que eran dos automóviles, una tipo vagoneta y un coche blanco, los que se iban siguiendo y los viajeros se iban disparando. No se reportan muertos ni heridos. Un grupo del Ejército se movilizó de manera inmediata al lugar a verificar la información.

Encontraron solamente que cuatro impactos pegaron contra el portón de las oficinas del PRI. Tres de ellos perforaron la lámina y uno más pegó en la pared, prácticamente en la esquina inferior izquierda.

Los mismos vecinos, dieron la información de que los tripulantes no dispararon de manera directa contra el edificio, sino que fue coincidencia que los balazos pegaron hasta el edificio del PRI, ubicado en la calle Juan N. Álvarez casi esquina con Rey Irepan.

Además del caso se informó que en el edificio no había nadie, pues se encontraban aún en el cierre de campaña que organizaron en la plaza de toros Jesús Najera, en la misma colonia Linda Vista.

Militares checaron los orificios en la pared y puerta y se confirmó que fueron de arma larga de grueso calibre. No hubo más daños en el edificio ni en zonas cercanas.

En tanto que los líderes priistas y el mismo candidato Reynel Rodríguez Muñoz, se resguardaron en sus domicilios particulares. Se mantuvieron al pendiente para conocer si fue algo en contra del PRI, pero tuvieron conocimiento de que no fue un ataque directo.


Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, jueves 28 de junio.
Despertar del Sur, jueves 28 de junio.

Asaltan en Tepecoacuilco otro camión de la misma empresa asaltada en Iguala.

Tepecoacuilco, Gro. Junio 28 de 2012.

Dos sujetos armados y cubiertos del rostro asaltaron al conductor y acompañante de un vehículo de la empresa DTS México S de RL de CV sobre la carretera Mayanalán-Acayahualco, en el municipio de Tepecoacuilco, el mismo tramo donde han registrado asaltos recurrentes a camiones repartidores, y se llevaron de la caja de seguridad una cantidad superior a los diez mil pesos.

La empresa afectada es la misma que denució un atraco a otro de sus camiones en la carretera a Coacoyula, al sur del municipio de Iguala, la tarde del viernes 22 de junio.

El conductor del camión asaltado en Tepecoacuilco, dijo que el pasado martes 26 de junio, cerca de las 4 de la tarde, circulaba de Mayanalán a Acayahualco, pero a medio camino lo interceptaron dos individuos armados con pistolas y cubiertos del rostro.

Los obligaron a detenerse, los metieron a un camino de terracería que lleva a Santa Teresa, municipio de Iguala, para después salir a la carretera federal Iguala-Chilpancingo, y antes de Sabana Grande, nuevamente en el municipio de Tepecoacuilco, los metieron a una brecha y les ordenaron bajarse y retirarse del vehículo.

Uno de estos sacó de una mochila cinceles y marro, le preguntaron por el sitio donde se encontraba la caja de seguridad y escucharon que la golpeaban.

Finalmente, les dijeron que se retiraran y chofer y ayudante se trasladaron a la ciudad de Iguala, donde contabilizaron que se llevaron de la caja de seguridad entre 10 mil y 11 mil pesos, por lo que denunció el caso en el Ministerio Público, para que se investigue.


Fuente: Diario 21, jueves 28 de junio.

Piden familiares de estudiantes encarcelados en Teloloapan intervención de la UAG para su liberación.

Teloloapan, Gro. Junio 27 de 2012.

Cuatro jóvenes, alumnos de una unidad académica de la UAG, fueron detenidos junto a dos jóvenes más tras el asesinato de un hombre en Teloloapan; familiares aseguran que son inocentes.

Familiares de cuatro estudiantes de la preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) ubicada en la ciudad de Teloloapan, pidieron la intervención del rector de la máxima casa de estudios, Ascencio Villegas Arrizón, para que les ayude debido a que los alumnos fueron acusados por el delito de homicidio.

Sobre los hechos, dieron a conocer que el pasado sábado los jóvenes Juan Carlos Cruz, Giovanni Salgado Torres, Miguel Antonio Antúnez Estrada y el menor Gerardo Brito Brito se encontraban afuera de una miscelánea consumiendo refrescos y bebidas alcohólicas, posteriormente llegó un hombre a bordo de un auto Volkswagen tipo Golf quien se quedó con ellos conviviendo.

Más tarde, indicaron (véanse declaraciones publicadas con anterioridad), llegaron otras personas (los jóvenes Ángel Jesús Villa Álvarez y Antonio Gómez Aguilar), y junto con el hombre del automóvil los invitaron a subir a la unidad y cuando transitaban por la carretera Teloloapan-Iguala los hombres bajaron al conductor y lo mataron tirándole una piedra en la cabeza.

Poco antes de llegar a Iguala, los estudiantes y los hombres desconocidos, quienes se presume iban armados fueron detenidos en un retén del Ejército Mexicano.

Tres de los jóvenes fueron consignados por el Ministerio Público de Iguala (sic) y el menor de ellos, fue llevado al Albergue tutelar para menores infractores de Chilpancingo, ante tal situación familiares piden al gobierno del estado y a la UAG el apoyo para que los estudiantes sean liberados pues aseguran son inocentes del homicidio por el que se les acusa.


Fuente: Novedades Acapulco, jueves 28 de junio.

Liberan a candidato a la alcaldía de Apaxtla.

Apaxtla, Gro. Junio 27 de 2012.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó esta noche sobre la liberación del candidato del PRI en el municipio de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, plagiado el pasado lunes 25 por individuos armados.

De acuerdo con un comunicado, la titular de la PGJE, Martha Elva Garzón Bernal se comunicó esta noche con Guadalupe Solís Román, esposa del abanderado del tricolor, quien le confirmó que Ávila Velázquez ya había sido liberado.

El candidato fue trasladado a la Ciudad de México para su atención médica, debido a que presentaba una severa crisis nerviosa, y muy probablemente durante las próximas horas se informe sobre los detalles de la liberación.

La PGJE informó que la esposa no proporcionó mayores datos respecto de la hora de liberación, ni del estado de salud del candidato a presidente municipal, sólo que necesitaba de atención médica.

La dependencia estatal tampoco precisó si se trató de un secuestro.

Garzón Bernal invitó a los familiares a presentar la denuncia, a efecto de iniciar con la averiguación correspondiente, sin embargo, éstos declinaron a hacerlo, por temor a cualquier nueva agresión en contra de alguno de los integrantes de la familia.

La tarde del pasado lunes, Ávila Velázquez fue sustraído del interior de su domicilio en la cabecera municipal por tres hombres armados que irrumpieron en su vivienda, quienes se lo llevaron con dirección a la localidad de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan.

Apaxtla, municipio ubicado en la zona Norte de la entidad, está colapsado por el narcotráfico y es considerado territorio sin ley.


Fuente: Notimex, miércoles 27 de junio.
Proceso, miércoles 27 de junio.

Suspenden búsqueda de candidato "levantado" en Apaxtla.

Apaxtla, Gro. Junio 27 de 2012.

La Procuraduría de Justicia de Guerrero informó que la investigación para dar con el paradero del candidato del PRI a la alcaldía por el municipio de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, fue suspendida a petición de la familia y de la dirigencia estatal del Partido.

En entrevista, la fiscal guerrerense, Martha Elva Garzón Bernal, dijo que la esposa del candidato, Guadalupe Solís Román, solicitó la no intervención de la PGJE para no poner en peligro la vida del candidato privado de su libertad la tarde del lunes por tres sujetos armados que lo sacaron de su domicilio de forma violenta.

"La esposa manifestó que agradecía el apoyo brindado, pero solicitó que las autoridades fueran retiradas del lugar", dijo.

Garzón Bernal señaló que a Guadalupe Solís Román, fue atendida por el grupo de coordinación Guerrero Seguro que desplegó un operativo de búsqueda de Ávila Velázquez, donde intervinieron elementos del Ejército Mexicano, Policía del Estado y Policía Ministerial.

A su vez, el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez dijo que es lamentable que la dirigencia del PRI en el estado quiera vincular el secuestro del candidato de ese partido a la alcaldía de Apaxtla como un hecho de carácter político-electoral.



- Detienen a teloloapense en Iguala.
- Denuncia amenazas, y las minimiza, candidato del PRD a la alcaldía de Taxco.


Tierra Caliente: - Soldados resguardan cierres de campaña en Tierra Caliente.

Recluyen en Cereso a los 6 involucrados en asesinato de automovilista en Teloloapan.

Teloloapan, Gro. Junio 25 de 2012.

Los seis jóvenes involucrados en el asesinato de un atomovilista en la carretera Teloloapan-Iguala, a quien despojaron de su unidad para venderla en Iguala, fueron recluidos en el Cereso de la ciudad de Teloloapan luego de rendir su declaración en el Ministerio Público, donde se declararon culpables.

Según declaración del joven Ángel Jesús Villa Álvarez, "La Chiva", de 18 años, con domicilio en la colonia Vicente Guerrero de la ciudad de Teloloapan, en relación a cómo pasaron los hechos, dijo que el día viernes 22 se encontraba como a las 10:30 u 11:00 de la noche en las afueras de la farmacia Leyva, tomando cervezas con su amigo Antonio Aguilar, y que también estaban ahí cuatro muchachos pero que no estaban tomando con ellos, así como también se encontraba ahí la víctima, José Refugio Real Albarrán, quien estaba tomando con un homosexual a quien conoce con el apodo del "May".
 
En ese momento José Refugio se les acercó y empezó a invitarles cervezas, diciéndoles que lo ayudaran a matar a alguien, que él se quería vengar de uno porque le había hecho algo a su hermano el rengo, les dijo también que él era electricista, después les dijo súbanse, enseñándoles un carro blanco que estaba estacionado afuera de la farmacia, subiéndose también su amigo Antonio y los cuatro muchachos que estaban ahí.

Se fueron con dirección a la Coca, pero como José Refugio ya se encontraba muy tomado, decidieron echarlo a los asientos de atrás, el muchacho de la playera blanca sin manga es el que manejó el vehículo, fue así como se empezaron a poner de acuerdo en que le quitarían el carro para venderlo en Iguala, no sabían a dónde, que lo iban a dejar en la carretera.

Dirigiéndose a esa ciudad, adelante del crucero de Chapa, su amigo Antonio bajó del carro a la víctima y lo tiró al lado de la carretera y les dijo "péguenle pues", y todos empezaron a darle de patadas, cuando vio, Antonio agarró un a piedra y se la aventó, no le dio más golpes, ahí lo dejaron tirado y se fueron a Iguala.

En el crucero de Cocula vio que uno de sus acompañantes tiró algo pero no supo qué era, más adelante antes de entrar a Iguala había un reten de los militares, quienes los bajaron y revisaron el vehículo, y Antonio les dijo a los militares que ellos iban al velorio de su tía, que iban hacer el hoyo para enterrarla, diciendo la calle en donde supuestamente iban, pero los militares se dieron cuenta que no era verdad, después vieron que se llevaron a Antonio y al de la sudadera morada (sic) y después los llevaron al Ministerio Público, ahí se enteraron que José Refugio estaba muerto.

Otro de los detenidos dijo llamarse Geovani Sandoval Torres de 18 años, con domicilio en la calle Ixcapuzalco de la colonia Benito Juárez de la ciudad de Teloloapan, estudiante de la escuela preparatoria, quien declaró que como a las cinco de la mañana del sábado 23, el Ejército los detuvo a él y a sus amigos de la prepa Juan Carlos Salgado Cruz, Gerardo Brito Brito, Miguel Antonio Antúnez Estrada así como a otros dos chavos que conoció afuera de la farmacia Leyva, que ahora sabe que se llaman Antonio y Ángel.

Dijo que la víctima llegó a donde estaba tomando con sus compañeros de la escuela y los otros dos chavos, que primero estaba tomando con un hombre, pero ya después se fue con ellos para invitarles unas cervezas, en eso llegó un muchacho que trabaja en el bar que está a un lado de la farmacia Leyva, y empezaron a tener problemas, al poco rato José Refugio empezó a decir que le caía mal el sujeto de la barba (Antonio), en eso les dijo que se subieran a su carro y los invitó a que fueran a traer armas para que mataran a alguien, pero no les dijo a quién.

Cuando iban por la gasolinería escuchó que Antonio el barbón y Ángel se iban poniendo de acuerdo para robarle el carro y delante de Chapa bajaron a José Refugio y ellos dos lo patearon, pero fue Antonio quien le dejó caer una roca, y como el declarante estaba cerca le salpicó sangre.

Dijo que le quitaron las placas al vehículo, pero desafortunadamente con el interrogatorio que les hicieron los militares fueron descubiertos.

Otro de los detenidos dijo llamarse Antonio Gómez Aguilar de 25 años, el  "Calvo", de ocupación campesino, con domicilio en la calle de Niño Artillero de la colonia Vicente Guerrero de la ciudad de Teloloapan, quien en relación a los hechos dijo que lleva diez años de conocer a los demás detenidos y que ese día se encontraban tomando todos juntos afuera de la Leyva.

Dijo que cuando estaban tomando todos se pusieron de acuerdo en quitarle el vehículo al occiso y venderlo en Iguala, que habían decidido dejarlo tirado pero que Giovanni (sic) fue el que dijo que lo mataran, que porque sino él después los mataría, y con las piedras que estaban en la cuneta lo mataron. Que le quitaron las placas del carro porque pensaron que tal vez ya habían reportado el vehículo.

Los otros tres estudiantes implicados en el homicidio de José Refugio Real Albarrán son los estudiantes de preparatoria, Juan Carlos Salgado Cruz de 19 años, "El Chihua", vecino de la calle San Martín de Torres de la colonia El Chicuícuilt; Miguel Antonio Antúnez Estrada de 19 años, el "Emo", con domicilio en la calle Madero de la colonia Centro, estudiante de segundo año y Gerardo Brito Brito de 18 años, "El Caballo", estudiante de primer año, con domicilio en Valle de Sol de la colonia Emiliano Zapata, todos en Teloloapan, los cuales también declararon.

Fueron recluidos en el Cereso de la ciudad de Teloloapan y se espera que en las próximas horas sean sentenciados por el delito que cometieron.


Fuente: Acontecer, miércoles 27 de junio.

Candidato plagiado en Apaxtla ya había denunciado amenazas: PRI.

Apaxtla, Gro. Junio 27 de 2012.

Otros 14 candidatos priistas han pedido seguridad ante amenazas.

El presidente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dio a conocer ayer que el candidato a presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, quien fue levantado por tres sujetos armados el lunes, había denunciado ante las autoridades que había sufrido de amenazas, por lo que consideró que el que no tuviera seguridad fue una omisión de los integrantes del Operativo Guerrero Seguro (OGS), que incluye a elementos del Ejército, la Marina y la Policía del Estado.

En conferencia de prensa, reveló que hasta entonces los familiares del candidato no habían recibido ninguna llamada de los captores para pedir rescate, sin embargo hoy la Procuraduría de Justicia del estado dio a conocer que la esposa del aspirante priista pidió la no intervención de las autoridades.

El dirigente denunció además que al menos 15 de sus candidatos a ediles y diputados locales y federales han recibido amenazas de muerte. Esto provocó que varios solicitaran seguridad al gobierno estatal o cancelaran sus cierres de campaña, como sucedió en los municipios de Zirándaro, en la Tierra Caliente, y en la Montaña alta.

Una de estas amenazas se hizo efectiva la tarde del lunes cuando Marcelo Ávila, aspirante a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, en la zona Norte, fue levantado.

El PRI indicó que tiene detectados como los puntos más críticos los municipios de Taxco, Cuetzala del Progreso, Apaxtla y Teloloapan, en la región Norte, así como Zirándaro, San Miguel Totolapan y las zonas colindantes con Heliodoro Castillo y Teloloapan, en la Tierra Caliente, además de la parte alta de La Montaña, en municipios como Huamuxtitlán, Cualac y Xalpatláhuac, donde no ha hecho campaña.

En Apaxtla y Zirándaro, dijo que el clima de violencia es tan elevado “que existe psicosis entre la gente y los candidatos”.

Apaxtla “es un municipio muy peligroso”, dijo Salgado Romero quien contó que en una reunión que hace días tuvo con las autoridades estatales les dijo que Marcelo Ávila y otros 14 candidatos recibían amenazas por parte de la delincuencia organizada.

Mencionó también el caso del candidato a la alcaldía de Coyuca de Catalán, Abel Montúfar Mendoza quien en plena campaña un grupo de individuos lo levantaron pero después lo dejaron ir.

El dirigente estatal expuso que sería un error pedirle tregua a los delincuentes, pero sí alzó la voz para hacer un llamado al gobierno del estado y a las instancias federales para que pongan mayor énfasis en los lugares con más índice delictivo, esto para coadyuvar a tener una elección libre de violencia y para que la gente salga a votar.

Responde gobierno del estado a señalamientos de omisión del PRI.

El secretario general de gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez, respondió mediante un comunicado a los señalamientos de la dirigencia estatal del PRI que acusaron de omisión al Operativo Guerrero Seguro en relación a la seguridad del candidato de ese partido a la presidencia municipal de Apaxtla, Marcelo Ávila Velázquez, rechazando la versión de que el candidato hubiera denunciado amenazas antes las autoridades.

El comunicado, a la letra, se lee:

Respecto a las declaraciones del dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, en el sentido de que existió una omisión de parte de los integrantes Operativo Guerrero Seguro referente a la seguridad del candidato a presidente municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, quien según denunció ante las autoridades que había sufrido amenazas, el gobierno del estado de Guerrero, a través del Secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, informa:

*Desmentimos estas declaraciones dado que en la rueda de prensa donde se dieron estos señalamientos, se preguntó al dirigente priísta si el candidato a alcalde de Apaxtla pidió seguridad, a lo que contestó: “hizo las denuncias correspondientes ante el gobierno del estado y en los medios de comunicación, pero no requirió de seguridad, se le recomendó que lo hiciera, nosotros intervenimos ante las autoridades y se le recomendó que tomara sus precauciones”.

*Lamentamos las declaraciones de Cuauhtémoc Salgado para darle a este hecho una connotación de carácter político – electoral, cuando la propia esposa del candidato de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila, se negó a aceptar cualquier tipo de ayuda, declarando al agente titular del Ministerio Público de Teloloapan, Miguel Ángel Cuevas Aparicio, “que todo estaba bien hasta ese momento y esperaba que todo saliera bien”.

*El propio Cuauhtémoc Salgado pidió a las autoridades retirar los operativos que se estaban realizando para el rescate del candidato, atendiendo la indicación familiar de no intervenir. Además, cabe mencionar que la connotación político – electoral que pretende dársele a este suceso es aventurada y no corresponde con las situaciones que están mediando para resolver este evento tan lamentable.

*Cabe recordar que actualmente se tiene otro problema semejante en Coyuca de Benítez, en donde un ex–alcalde y coordinador de campaña del candidato del PRD fue sacado de su casa y se pide un rescate en el que solamente están de por medio situaciones económicas y no políticas, ni mucho menos electorales.

*Exhortamos a mantener la objetividad respecto de estos lamentables hechos y coincidimos con el mismo dirigente Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero cuando afirma que el diagnóstico que tiene de la entidad en cuanto a seguridad para el proceso electoral es de calma y que espera que las elecciones se realicen en paz.

*Reiteramos que en Guerrero SÍ hay condiciones para llevar a cabo unas elecciones pacíficas y poder llevar a cabo el proceso electoral en plena calma.


Novedades Acapulco, martes 26 de junio.
Bloque Político, miércoles 27 de junio.

Asaltan camión en comunidad de Iguala.

Iguala, Gro. Junio 27 de 2012.

El conductor de un vehículo de la empresa “DTS México DTS de S de RL de CV”, fue asaltado  y despojado de más de 24 mil pesos por un sujeto solitario armado en la carretera a Coacoyula, municipio de Iguala, la tarde del pasado viernes.

El denunciante dijo que es conductor de un camión Chevrolet y que este viernes, 22 de junio, como a las dos de la tarde circulaba entre el camino a Coacoyula y la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

A mitad del camino sorpresivamente de un lado le salió un sujeto armado con una pistola y cubierto del rostro, quien lo amenazó para que se detuviera y enseguida se subió al camión, ordenándole se dirigiera hacia una brecha.

Al llegar a ese lugar, este sujeto le exigió que se bajara preguntándole por el lugar donde se encontraba la caja de seguridad y de una mochila sacó un marro y un cincel y empezó a golpear la caja de seguridad.

El individuo logró volar la caja y se apoderó del dinero así como de la cartera del conductor, donde llevaba su credencial de elector, su licencia de manejo y otros documentos.

También se apoderó de su celular con un costo de mil 200 pesos y finalmente le dijo que se retirara, por lo que al llegar a la ciudad de Iguala se comunicó con el gerente y le indicaron que se presentara a denunciar el robo, mismo que asciende a poco más de 24 mil 300 pesos.


Fuente: Diario 21, miércoles 27 de junio.

Adelantan clausuras en escuelas de la zona Norte, por inseguridad.

Guerrero. Junio 27 de 2012.

Tras dar a conocer que por motivos de inseguridad en algunas escuelas de la región se adelantarán las clausuras de clase para la presente semana, el delegado de los Servicios Educativos en la Zona Norte, Juan Santana Díaz indicó que no se debe condicionar la entrega de documentos oficiales a los alumnos a cambio de cuotas, advirtiendo que habrá sanciones para quienes hagan caso omiso.

El funcionario de la Secretaría de Educación informó que a partir de este jueves 27 de junio inician con las clausuras escolares en diferentes planteles educativos y mencionó que en algunos municipios se adelantaron las clausuras por cuestiones de inseguridad como es el caso de Apaxtla, Cocula, Atenango del Río y Cuetzala.

A cuestionamiento sobre el condicionamiento en la entrega de documentos, Santana Díaz señaló que por ningún motivo personal administrativo o docente de escuelas de nivel básico debe condicionar la entrega de documentos oficiales de alumnos a padres de familia por cuotas económicas sin fundamento y advirtió que en caso de existir alguna irregularidad en alguna institución educativa, el personal se podría hacer acreedor a drásticas sanciones administrativas.

“La indicación es que no se requiere de una ceremonia costosa donde los documentos oficiales se pueden entregar en el salón de clases lo importante es que los niños y jóvenes reciban sus documentos oficiales que acrediten el nivel que están cursando”, indicó.

Agregó que la normatividad de la Secretaría de Educación Pública es clara “y ninguna escuela está facultada para retener algún documento oficial de alumnos, como certificado escolar, a falta de alguna cuota de tipo económico. Este tipo de asuntos son exclusivamente entre sociedades de padres de familia".

Por otro lado, en Acapulco, escuelas de la zona suburbana del puerto adelantaron el fin de cursos y cancelaron sus clausuras para la entrega de documentación debido a la inseguridad que prevalece la zona.

Entre los planteles, ubicados en las colonias Emiliano Zapata y Simón Bolívar del puerto, se encuentra la emblemática secundaria 6, ubicada en la entrada principal de la colonia Zapata, donde se registraron cinco secuestros de maestros y familiares durante el ciclo escolar que concluye, además de una balacera durante el recorrido que realizaba un candidato de la coalición PRI-PVEM, hace dos semanas.


Fuentes: Redes del Sur, miércoles 27 de junio.
El Sur, Periódico de Guerrero, martes 26 de junio.

Ejército y Policía estatal inician búsqueda de candidato plagiado en Apaxtla.

Apaxtla, Gro. Junio 26 de 2012.

El Ejército Nacional y la Policía del Estado ya realizan operativos de búsqueda para encontrar al candidato a la presidencia municipal de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila Velázquez, levantado la tarde de ayer lunes por un grupo de desconocidos, confirmó el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

La noche del lunes, el CDE del PRI manifestó su consternación por la forma en que un grupo de hombres armados privó de su libertad en Apaxtla al candidato a la presidencia municipal, por lo que confirmó que de inmediato se dio parte a las autoridades correspondientes.

La Procuraduría General de Justicia del estado confirmó por su parte el rapto del candidato priista, señalando que los hechos ocurrieron en su domicilio a las 16 horas del lunes.

La dependencia estatal indicó que Marcelo Ávila fue sacado de su domicilio particular por al menos tres hombres armados y vestidos de civil, quienes se lo llevaron en una camioneta pick-up, sin placas de circulación, con rumbo a la carretera que conduce a la población de Oxtotitlán, perteneciente al municipio de Teloloapan y ubicada al norte de Apaxtla.

El mismo CDE que encabeza el diputado federal con licencia, Cuauhtémoc Salgado Romero informó que el Ejercito Nacional y la Policía Preventiva Estatal ya realizan operativos de búsqueda con la intención de rescatarlo.

La dirigencia estatal del PRI manifestó que hay una comunicación permanente con la presidenta del Comité Municipal en dicha demarcación de la zona Norte de Guerrero, Ruth Jaquelina Arellano Salgado, misma que informará de cualquier información que tenga sobre el caso.

Salgado Romero pidió también al gobernador Ángel Aguirre, cuidar mucho el municipio de Apaxtla, donde había denunciado que es un foco rojo por problemas de inseguridad para la jornada electoral del 1 de julio al igual que los municipios de Taxco de Alarcón y Cuetzala de Progreso, en la misma región, de lo contrario el proceso podría verse empañado.

“Ojalá que no pase a mayores, nos preocupa mucho la situación en el estado, en muchos puntos, pero principalmente en la zona Norte y Tierra Caliente, espero que las autoridades actúen pronto para que no se empañe el proceso”, dijo Salgado.

La violencia en el municipio se detonó luego del enfrentamiento que sostuvieran el pasado fin de semana, en plena cabecera municipal, grupos antagónicos de la delincuencia organizada, que dejó como saldo 6 personas muertas y al menos tres desaparecidos.

Lamentan priistas secuestro de Manuel Ávila.

El candidato a diputado federal por el distrito 06, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Vicario Castrejón, externó que la situación de la violencia, sobre todo en algunos puntos del estado, se está “haciendo cada vez más grave”, mientras que la candidata a diputada plurinominal, también de este instituto político, Alicia Zamora Villalva, indicó que las medidas de seguridad “deben estar garantizadas para los actores”.

Estas opiniones fueron dadas a conocer luego de que el PRI, a través del a dirigencia estatal confirmara el secuestro del candidato a presidente municipal de Apaxtla, Manuel Ávila Vázquez, quien fue sustraído de su casa por tres hombres desconocidos y se lo llevaron, no sin antes golpearlo en el interior de su vivienda.

Otro de los actores políticos que opinó acerca de este tema, fue el candidato a presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, quien primeramente lamentó el hecho y pidió que la Procuraduría, así como instancias federales comiencen una “seria investigación” para dar con los responsables de este que calificó como “reprobable” hecho.

En primer término, Héctor Vicario Castrejón, lamentó la situación por la que atraviesan los familiares e indicó que el tema de la violencia, se pone “cada vez más grave”.

“Primero lamentar estos hechos, decirle a la familia que estamos con ellos en estos momentos que deben ser muy difíciles, pero también hacer un llamado a las autoridades encargadas de dar seguridad en el estado, a que redoblen esfuerzos e investiguen este hecho que está conmocionando a todos los actores, sobre todo del PRI”, explicó.

En lo que respecta a la candidata a diputada federal, Alicia Zamora Villalva, externó que estos hechos siempre son lamentables; agregando “Yo creo que la seguridad debe estar garantizada, es lamentable que sucedan estos hechos, es triste y vamos a ver qué es lo que necesita la familia en estos momentos difíciles”, sentenció.

Por su parte el candidato a presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, mencionó que se debe abrir una “investigación en la Procuraduría muy seria” esto para dar con los responsables de este “levantón” del que víctima el candidato; expresó que, aunque lamentable, la violencia es una realidad, misma que estamos viviendo todos, pero confió en que se retome el buen camino.


Novedades Acapulco, martes 26 de junio.
Diario 21, martes 26 de junio.

Denuncian ataque armado a comunidad de la sierra de Coyuca de Catalán.

Coyuca de Catalán, Gro. Junio 26 de 2012.

La comunidad de La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán, fue atacada ayer con armas de alto poder por un numeroso grupo de sicarios de la región, que actúa bajo el mando de los hermanos Érit Montúfar, ex director de la Policía Investigadora Ministerial, y Abel Montúfar, candidato del PRI a presidente municipal, denunció la vocera de las familias de esa localidad, Juventina Villa Mojica.

El ataque ocurrió ayer a las 6 de la tarde, a pesar de que La Laguna está permanentemente custodiada por 16 efectivos de la Policía del Estado, debido a que tiene medidas cautelares solicitadas por organismos de derechos humanos y por las 13 familias que ahí habitan, desde mayo de 2011.

Los hechos de violencia que dieron lugar a las medidas cautelares son el asesinato de Rubén Santana Alonso, en febrero de 2011, y después de otros siete campesinos que participan en la defensa de los bosques, incluidos dos de sus hijos.

La denunciante informó que entre los sicarios que atacaron la comunidad se encontraban Homero Gallegos García, Orbelín Hernández Peñaloza, Saqueo Peñaloza Castillo, los tres acusados del asesinato de Rubén Santana. También participó un grupo de la comunidad de Los Ciruelos, encabezado por Marcelo Benítez Núñez y Eliseo Villa Fernández, indicó.

Juventina Villa relató que el ataque fue repelido por los efectivos de la Policía del Estado, y los sicarios se retiraron después de unos 15 minutos del enfrentamiento armado, sin que hubiera algún herido.

Dijo que las amenazas siguen, “por radio dicen que van a venir a matarnos a todos, hombres, mujeres y niños, y a los policías que nos cuidan, y ellos cumplen sus amenazas”.

Expresó su temor de que sigan los asesinatos contra el grupo al que pertenecía Rubén Santana, porque aun con la vigilancia de la Policía del Estado han sido asesinados dos campesinos más: Enrique Rodríguez Santana en septiembre y Asención Villa Santana en diciembre.

Desde abril de 2011, 107 vecinos de La Laguna estuvieron desplazados en Las Ollas y regresaron con protección policiaca, pero la violencia no ha parado. Juventina Villa recordó que el conflicto se dio porque el poderoso grupo al que según su denuncia reiterada pertenecen los Montúfar, pretendía explotar los bosques de la región y apoderarse de territorios de la sierra, mientras que el grupo de Rubén Santana se oponía a esas actividades. Dijo que en este año, en la Cuaresma, el primer grupo extrajo madera del ejido de Los Huajes de Ayala, sin ninguna limitación, ya sin la oposición de los Santana.

Además, a Rubén Santana fuentes policiacas lo vinculaban a Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), muerto en una emboscada en octubre de 2009.


Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, martes 26 de junio.

Atacan a balazos a colaborador de candidato a la alcaldía de Teloloapan, denuncian.

Teloloapan, Gro. Junio 26 de 2012.

Incriminan en el hecho a exalcalde teloloapense.

Un colaborador del candidato por el PRI a la presidencia municipal de Teloloapan, Narvel Mojica Sotelo, fue atacado a balazos cuando realizaba propaganda por perifoneo en la comunidad de Tetzilacatlán, por un individuo que se identificó como el expresidente municipal de Teloloapan, Pedro Pablo Urióstegui Salgado, publicó ayer el periódico local Acontecer.

El agraviado, Jacinto Ríos Peña de 25 años y el propio candidato tricolor, se presentaron al Ministerio Público para denunciar que el pasado sábado 23 de junio, cerca de las 3 de la tarde, cuando el joven se encontraba realizando propaganda política por perifoneo en la comunidad de Tetzilacatlán, del municipio de Teloloapan, fue abordado a la altura de la telesecundaria de la población por un individuo que portaba un arma larga y vestía indumentaria negra con siglas de la PGR, quien lo agredió y disparó contra el equipo de sonido.

El individuo, se indicó en la denuncia, se identificó como Pedro Pablo Urióstegui y coordinador del candidato a la presidencia municipal de Teloloapan por el PRD, Ignacio de Jesús Valladares Salgado, externando que "para que Narvel entre aquí tiene que lamberme (sic) los huevos".

El agresor rompió entonces el cable de las bocinas y le dijo "vete y dile a Narvel lo que te dije; ¡pero lárgate ya!, no me importa que Narvel me denuncie"; luego disparó en varias ocasiones contra la bocina que llevaba en el toldo del vehículo, por lo que Ríos Peña se retiró del lugar.

El joven, quien externó temor, responsabilizó al exalcalde de lo que pudiera pasarle a él o a su familia.

El candidato tricolor a la alcaldía, presente al momento de la denuncia, exigió acciones contundentes contra el responsable, a quien acusó de causar daños a la sociedad desde hace 20 años, responsabilizándolo también de lo que pudiera sucederle a sus colaboradores y a su misma persona.

"Levantan" a candidato del PRI a la alcaldía de Apaxtla.

Apaxtla, Gro. Junio 25 de 2012.

Un grupo de individuos armados secuestró la tarde de este lunes al candidato priista a la alcaldía de Apaxtla de Castrejón, Marcelo Ávila cuando éste se encontraba en el interior de su domicilio, informó la dirigencia estatal del PRI en Guerrero.

Según la dirigencia de este partido, tres hombres que se transportaban en una camioneta arribaron a la casa del aspirante priista y lo sacaron por la fuerza metiéndolo al vehículo.

Hasta el momento se desconoce el paradero del candidato mientras que elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Policía Preventiva del Estado realizan la búsqueda de Marcelo, quien tenía programado realizar su cierre de campaña el próximo miércoles.

El Comité Directivo Estatal del PRI aseguró que el líder de este partido, Cuauhtémoc Salgado Romero, está en constante comunicación con la líder de este partido en Apaxtla, María Ruth Jaqueline Arellana.

El PRI en Guerrero externó su preocupación por este nuevo hecho de violencia del cual es víctima uno de sus candidatos.

Apenas tres días antes, un enfrentamiento entre grupos armados en la cabecera municipal dejó un saldo de por lo menos seis personas muertas y al menos tres desaparecidas, según cifras extraoficiales, sin que hasta el momento ninguna autoridad haya emitido información al respecto.


Fuente: El Segundero, lunes 25 de junio.

Encuentran osamenta humana en basurero de Huitzuco.

Huitzuco, Gro. Junio 25 de 2012.

Los restos óseos de una persona fueron encontrados la mañana de hoy cerca de un basurero del municipio de Huitzuco de los Figueroa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hallazgo fue realizado esta mañana, cuando una persona acudió al basurero, localizado cerca de donde se encontraban unas minas abandonadas, sin precisarse el punto exacto.

Al momento de tirar la basura, la persona descubrió la osamenta, por lo que dio parte a las autoridades, acudiendo al lugar personal de la agencia del Ministerio Público, así como peritos y elementos de las policías Municipal y Ministerial de Huitzuco.

En el lugar fueron localizados un cráneo humano, los huesos de los dos fémurs, y la mitad de un brazo.

Tras levantar las primeras diligencias del caso, ordenaron su traslado al Servicio Médico Forense de Iguala.



Fuente: El Diario de la Tarde de Iguala, lunes 25 de junio.

Detiene Ejército a sujetos que asesinaron y robaron vehículo a automovilista, en Teloloapan.

Teloloapan, Gro. Junio 25 de 2012.

Elementos del Ejército detuvieron la mañana del sábado a seis individuos que circulaban a bordo de un automovil robado en la carretera Teloloapan-Iguala, cuyo conductor fue asesinado a golpes y pedradas minutos antes sobre la misma vía carretera, a la altura de la comunidad de Chapa.

La víctima fue identificada como José Refugio Real Albarrán, con domicilio en Teloloapan, quien fue salvajemente agredido por sus compañeros de parranda, quienes luego de asesinarlo para robarle el carro fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano.

Autoridades políciacas informaron que este sábado, 23 de junio, aproximadamente a las 7:44 horas, fue encontrado el cadáver de un hombre a un costado de la carretera Iguala-Cd. Altamirano, tramo Iguala-Teloloapan, a la altura del kilómetro 50+800; el hombre presentaba fracturas en la cara al parecer producidas por golpes con unas piedras que se encontraron a su costado.

Más tarde, cuando circulaban sobre la carretera Teloloapan-Iguala, fueron aprehendidos por efectivos del Ejército los sujetos Geovanni Sandoval Torres, Antonio Gómez Aguilar, Ángel Jesús Villa Álvarez, Miguel Antonio Antúnez Estrada, Juan Carlos Salgado Cruz y Gerardo Brito Brito, quienes conducían un automóvil Volkswagen tipo Golf, propiedad del señor José Refugio Real Albarrán.

Los detenidos confesaron haber asesinado a Real Albarrán para robarle el carro y venderlo en la ciudad de Iguala, a donde se dirigían al momento de ser apresados.

En su declaración rendida en la agencia del Ministerio Público, los inculpados aseguraron que el viernes aproximadamente a las once de la noche se encontraban tomando afuera de la farmacia Leyva, ubicada en la "Y Griega" de la ciudad de Teloloapan, cuando se les acercó la víctima y les invitó unas cervezas.

Al cabo de un rato les dijo que se subieran a su carro y dejó a uno de ellos que condujera la unidad, fue entonces que se pusieron de acuerdo para robarle el carro y venderlo en la ciudad de Iguala.

Adelante del crucero de Chapa, a pocos minutos de la cabecera municipal de Teloloapan, lo bajaron y comenzaron a golpearlo con piedras hasta darle muerte, dejándolo tirado ahí y dirigiéndose a la ciudad de Iguala, pero antes de llegar fueron interceptados por efectivos del Ejército, quienes los cuestionaron, y fue entonces que relataron cómo dieron muerte al hombre.

Los jóvenes fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de homicidio.

La víctima fue identificada posteriormente por sus familiares, quienes dijeron respondía al nombre de José Refugio Real Albarrán, domiciliado en la ciudad de Teloloapan.


Fuente: Diario de Iguala, lunes 25 de junio.

- Sube a 28 el número de personas muertas tras volcadura de autobús en la carretera Taxco-Buenavista de Cuéllar; son 32 los lesionados.

Pide ayuntamiento de Arcelia salida de la Marina del municipio.

Arcelia, Gro. Junio 25 de 2012.

Mediante un documento firmado por el cabildo de Arcelia, y dirigido a la 35 zona militar, exigen que la Marina salga del municipio, toda vez que “ya está todo tranquilo”, a casi una semana de la elección.

De acuerdo al informe oficial, los regidores firmaron junto con el presidente municipal Francisco Sánchez Benítez, de extracción perredista, un documento que fue enviado al inicio de la semana a la 35 Zona Militar, para pedir la salida de la Marina, pese a que el mando de la Armada de México, no es dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En el documento señalan que Arcelia se encuentra en Paz y que ya no es necesaria la presencia de la Marina, por lo cual piden que se retire del municipio.

La petición la hicieron los miembros del cabildo cuando faltan cerca de una semana para las elecciones.

La petición del municipio, coincide con una marcha que se realizó hace 15 días en la cabecera municipal, organizada en el anonimato, por jóvenes que andaban en motos repartiendo volantes y que algunos entraron del Estado de México, pero que tuvo baja participación social.

El cabildo decidió guardar silencio acerca de los motivos de la petición. El documento, no expresa ninguna queja en contra de los elementos de la Marina, solamente piden su salida del municipio con el argumento de que no hay necesidad de que continúen.

La presencia de la Armada tiene cerca de 2 meses con un grupo instalado en el centro de la ciudad. Desde ahí realizan recorridos a diferentes puntos de la región. Este viernes ingresaron a Altamirano, y también a comunidades colindantes del Estado de Michoacán.

Si bien no se han reportado detenciones en el último mes por parte de los marinos, tampoco hay registro de ejecuciones o balaceras en el municipio.

Son cerca de 150 elementos que se mantienen en Arcelia, pese al documento, y que no se ve actividad que pudiera entenderse como un retiro de la fuerza.


Fuente: El Debate de los Calentanos, lunes 25 de junio.

Implementará Ejército operativos contra extorsionadores en Tierra Caliente.

Guerrero. Junio 25 de 2012.

Militares del 40 Batallón de Infantería, con sede en Cd. Altamirano, implementarán operativos sorpresivos las 24 horas del día para darle así una guerra frontal a extorsionadores que en los últimos días asolan a calentanos.

Fuentes oficiales de las fuerzas castrenses anunciaron que a partir de hoy se realizarán filtros, revisiones minuciosas a automovilistas y puntos sospechosos donde se han denunciado extorsiones; asimismo, se verificarán domicilios dudosos.

La finalidad de estos operativos, señalaron los militares, es darles seguridad y paz a los calentanos; para ello solicitaron la intervención de la ciudadanía para que cualquier actitud sospechosa o ilícita sea reportarda en calidad de anónimos a los teléfonos 01-767-67-2-00-78 y 01-767-67-2-20-96.


Fuente: Despertar del Sur, lunes 25 de junio.

Encuentran cadáver de joven que había sido raptado, en Ajuchitlán.

Ajuchitlán, Gro. Junio 25 de 2012.

Fue levantado por desconocidos en la cabecera municipal, donde una persona más se encuentra desaparecida.

Un hombre joven que llevaba varios días desaparecido fue localizado en estado de descomposición y con impactos de arma de fuego en un camino de canales, la tarde de ayer domingo en el municipio de Ajuchitlán del Progreso.

Se trata, según una primera versión, de Othoniel Salgado Hernández, de 24 años de edad, o Juan Vico Cervantes, de 22 años, según una segunda; quien tenía varios días desaparecido, y a quien ya buscaban sus familiares. Al parecer se lo llevaron sujetos armados de la cabecera municipal.

Fue ubicado a las 7 ó 16 horas, según versiones dispares, en un camino de terracería a la comunidad de Santa Rosa de Lima, a pocos metros de la carretera Ajuchitlán-Coyuca de Catalán, y casi a un kilómetro de la cabecera municipal, en el punto conocido como "La Lomita".

El cadáver ya se encontraba en estado de descomposición y se encontraba con impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo. Campesinos que recorrían la zona lo ubicaron entre la maleza a un costado del camino.

Llegó la policía preventiva y dieron parte a los familiares que buscaban a una persona, y según la primera de las versiones, al llegar confirmaron que se trataba de Othoniel, que se encontraba desaparecido.

Una segunda versión sostuvo que fue identificado como Juan Vico Cervantes, de la comunidad de La Laja, del mismo municipio, de quien se desconocía su paradero.

El Ministerio Público de Arcelia llegó a dar fe de los hechos. En el mismo lugar entregó el cuerpo a quienes lo reclamaban.

El fin de semana pasado, en el mismo punto, fue hallado el cadáver de un joven con impactos de bala; el cuerpo se encontraba sobre una monotena, se informó.

Se informó también, que otra persona más se encontraba desaparecida en Ajuchitlán del Progreso, a quien se llevaron del centro de la ciudad la semana anterior y que tampoco aparece, pero los parientes se mantienen a la expectativa.

Apenas ayer, reportes ciudadanos denunciaron que tras el repliegue del Ejército y la Marina que patrullaban el municipio, grupos de sujetos armados reaparecieron en la localidad, donde implementaron filtros de revisión y perpetraron los secuestros de al menos a 6 personas de la zona rural.


Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, lunes 25 de junio.
Despertar del Sur, martes 25 de junio.

Reaparecen grupos armados en Ajuchitlán, tras repliegue de Ejército y Marina, denuncian.

Ajuchitlán, Gro. Junio 24 de 2012.

Habitantes del municipio de Ajuchitlán del Progreso, en la región de Tierra Caliente, denunciaron la reaparición de grupos armados en la carretera que comunica a la cabecera municipal con la zona serrana, luego de que elementos del Ejército y la Marina dejaran de patrullar el municipio.

Denunciaron que la reaparición de los grupos armados ha sido más enérgica, pues durante la semana han implementado filtros de revisión en la carretera que lleva de la cabecera municipal a las comunidades de La Laja, Puerto del Coco y San Pablo Sur, la misma vía donde fuerte presencia armada fue denunciada durante los últimos meses.

Además, advierten, al menos 6 personas de la comunidad de San Pedro y Las Garzas, en el mismo municipio, han sido secuestradas durante el mismo lapso, aunque los casos no han sido denunciados porque las familias afectadas han sido amenazadas.

La reaparición de los grupos armados se da luego de que el Ejército y la Marina dejaran de patrullar el municipio, por lo que los pobladores hacen un llamado para que se reconsidere esa medida y se garantice la seguridad en toda la zona.

Los filtros de revisión implementados por las células criminales se han realizado durante la última semana a unos cuatro kilómetros de la cabecera de Ajuchitlán, y en adelante, en dirección a La Laja, precisaron.

La comunidad de San Pablo Sur, informaron, sigue siendo la principal guarida del grupo de criminales.

En cuanto a los secuestros, indicaron que pobladores están siendo secuestrados hasta por 10 mil o 20 mil pesos.

"Queremos denunciar a estos delincuentes que ahora están secuestrando a campesinos hasta por 10 o 20,000 pesos, ya no buscan gente que tenga la posibilidad de pagar rescate, se están llevando gente pobre que tiene que andar pidiendo limosna en todas las rancherías para pagar el rescate que casi nunca completan y sus familiares acaban asesinados", denunciaron.

Los habitantes reiteraron el llamado a las autoridades para que se ponga especial atención e implementen medidas ante la inseguridad que aqueja la zona.

Revelan números telefónicos utilizados por extorsionadores.

Guerrero. Junio 24 de 2012.

Reiteran el llamado a tomar precauciones.

Un listado de números de teléfono celular empleados en casos de extorsión telefónica en la región de Tierra Caliente, fueron facilitados al blog vía mail para hacerlos del conocimiento público, llamando a la población a no dejarse sorprender y estar alertas para evitar ser víctimas de los extorsionadores.

Las llamadas provienen de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Estado de México, y fueron revelados por una autoridad con identidad reservada.

La denuncia se lee:

Para tranquilidad de las poblaciones calentanas, los números de las personas que estaban haciendo llamadas de amenazas de muerte, de quemar sus casa, incendiar sus domicilios o de mutilar a sus familiares.

Los siguientes celulares se les ha ubicado en otros estados mas no en el estado de Guerrero, me refiero a:

7712427539, Estado de México.

8332954334, estado de Tamaulipas.

8331823514, estado de Tamaulipas.

8333444850, estado de Tamaulipas.

8184669505, estado de Nuevo León.

Las personas que fueron extorsionadas a depositar dinero a cuentas de estas de ciudades de estos estados, se les aconseja denunciar cómo los manipularon. A estos delincuentes se les sigue la pista para su aprehensión, ya que se cuenta con varias denuncias ante el Ministerio Público.

No es justo que a base de trabajo honrado la gente vaya poco a poco haciendo su patrimonio: casa, auto, joyas, terrenos y que unas personas sin medir las consecuencias de sus actos y valiéndose de amenazas y palabrería despoje de sus cosas a los ciudadanos.

Desafortunadamante el crimen organizado controla ciertas autoridades y todavía no es posible obligar a las negociaciones a donde se mandó este dinero, ya que con sus cámaras de seguridad se podría saber el rostro de estos delincuentes que acuden a cobrar el dinero que les han mandado.

Las personas que han caído en el juego de estos delincuentes, ya serenados y tranquilos se dieron cuenta que nadie los vigilaba, que nadie estaba esperándolos en un auto, en la esquina, afuera de la escuela de sus hijos. Y aun así fueron fuertes cantidades de dinero de las que fueron despojados.

¿Y qué dicen Derechos Humanos de estas malas personas que abusan del miedo, ignorancia e inocencia de la gente humilde, trabajadora, luchona, de palabra, de honor?

Esperemos pronto nos den la buena noticia que estos delincuentes sean detenidos y paguen con cárcel y regresen un poco de lo mucho que han estafado.

¿La Comisión de Derechos Humanos, con sus buenas intenciones y palabras, nos ayudarán a que los delincuentes regresen lo que se han llevado de esta bendita tierra de Guerrero?, espero pronto contesten esta pregunta.



Centro: - Detienen a 6 presuntos secuestradores, en Chilpancingo.

Denuncia familia de militar amenazas y extorsiones, en Altamirano.

Cd. Altamirano, Gro. Junio 24 de 2012.

La familia de un militar presentó una denuncia ante el Ministerio Público en Altamirano por amenazas de muerte y extorsión de la cual ha sido víctima recientememte.

Según el reporte oficial, con llamadas telefónicas, y con un mensaje escrito en una cartulina, le están exigiendo a la familia de un militar el pago de una cuota económica.

Precisa el informe que una familia de la colonia Heberto Castillo presentó una denuncia porque vía telefónica les están llamando para pedirles dinero.

Se informó que los extorsionadores exigían el pago de una cuota, pero como no han accedido les fueron a dejar en la puerta de su casa una catulina con gotas de sangre, en el que los emplazaban a pagar el dinero.

En la vivienda sólo habitan dos mujeres, que son la hija y la esposa de un militar, por lo cual el mismo Ejército intervino para la investigación del caso, con la detección de los números telefónicos.


Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, junio 24 de 2012.

Renuncian candidatos de Movimiento Ciudadano en Tepipac y Taxco, por amenazas.

Taxco, Gro. Junio 24 de 2012.

El candidato a la presidencia municipal de Taxco por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Domínguez Salgado, denunció que las amenazas que recibieron dos de los abanderados de su instituto –uno a la presidencia de Tetipac y otro a la diputación por el distrito 21–, obligó a que ambos tuvieran renunciar a las candidaturas.

Condenó la guerra sucia que se ha desatado en el municipio y expuso, que esa no es la forma de demostrar cómo se debe gobernar.

Denunció que en las comunidades se han presentado personas que “están intimidando, me han quitado mis lonas y ponen las de ellos, estamos viendo cosas difíciles con esas amenazas”.

Señaló que en esta campaña, además de haber recibido amenazas, hay personas que “están acudiendo a las poblaciones a decir que les quitarán los apoyos que tienen, si no apoyan a determinado candidato”.

En cuanto a la renuncia de dos aspirantes de su partido, Domínguez Salgado denunció que los candidatos a la diputación por el distrito 21 (propietario y suplente) declinaron al recibir las amenazas y no saber enfrentar esa situación. En Tetipac nos quitaron a la candidata a la presidencia municipal por la misma situación”, aunque omitió los nombres de los agredidos por seguridad.

Llamó a la población a estar atenta de lo que ocurre y que no se deje llevar por los ofrecimientos. Dijo que no responsabilizará a nadie de las intimidaciones que han recibido él y su equipo de campaña.

Explicó que la gente “ya está cansada en la compra de votos y no cree tan fácil en las despensas; sí las recibe porque hemos encarecido lo que es la política en el país”.

Manifestó que el deseo de las personas que están haciendo la guerra sucia es llegar al poder y por eso “están dispuestas de hacer muchas cosas que rebasan las cuestiones que sabemos no se pueden cumplir”.

En cuanto a los ofrecimientos que ha recibido para que deje el cargo y se adhiera a otro, el aspirante del MC aceptó que han sido varias las personas que le han ofrecido esa oferta, sin ir más allá y atajó: “Jorge Domínguez ha recibido propuestas, pero no declinará, ni se irá en una alianza de facto”.


Fuente: La Jornada Guerrero, sábado 23 de junio.

Asegura Ejército heroína y semilla de amapola, en Zirándaro.

Zirándaro, Gro. Junio 24 de 2012.

Soldados del Ejército aseguraron siete kilos de heroína y siete de semilla de amapola en el municipio de Zirándaro de los Chávez, este viernes por la noche. La droga ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Según el reporte oficial, militares del 40 Batallón de Infanteria se encontraban en un recorrido por el municipio de Zirándaro de los Chávez cuando encontraron en un lote baldío, varios tambos y paquetes que aparentemente eran de droga.

Al revisar, confirmaron que eran siete kilos de heroína en polvo, listos para su traslado, además de siete kilos de semilla de amapola, planta de la cual se extrae la heroína y con la semilla se podrían sembrar varias hectáreas de terreno.

No se informa de detenidos. Los soldados trasladaron el material hasta el Ministerio Público federal de Ciudad Altamirano, para su investigación toda vez que se desconoce la procedencia.


Fuente: El Sur, Periódico de Guerrero, domingo 24 de junio.

Sube a 6 el número de muertos tras balacera en Apaxtla.

Apaxtla, Gro. Junio 23 de 2012.

El número de muertos tras los enfrentamientos registrados ayer en la ciudad de Apaxtla de Castrejón, se elevó a seis, luego de que un hombre presuntamente involucrado en los hechos de violencia muriera en el hospital de Teloloapan.

Según datos preliminares de la Procuraduría de Justicia del estado y la Secretaría de Seguridad Pública, la víspera se registró un enfrentamiento a balazos entre grupos delincuenciales, luego de que un grupo de sujetos armados atacaron con sus armas largas varios domicilios, de donde también salieron hombres armados y repelieron la agresión dejando al menos cinco personas muertas.

Un presunto agresor resultó herido y según versiones de testigos fue llevado al hospital general del municipio de Teloloapan, donde personal médico intentó salvarle la vida, pero murió a consecuencia de las heridas de bala que presentó en el cuerpo.

Se informó de manera preliminar, que por lo menos tres sujetos fueron levantados por el grupo armado que también despojó de sus unidades a varias personas y de por lo menos dos autos con impactos de bala.

También se dio a conocer que varias viviendas fueron balaceadas.

Del enfrentamiento de presuntos integrantes de grupos rivales de la delincuencia, las autoridades no han emitido ninguna información oficial, y hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos.

Reportes ciudadanos precisan sin embargo que al menos cuatro personas fueron levantadas, una de las cuales, un taxista, fue liberada más tarde.

Las personas que permanecen raptadas serían los hermanos Francisco y Alejandro Castañeda, propietarios del sonido musical Millenium Sound, así como una mujer, además de otras personas.

Los reportes indican que individuos relacionados con los grupos delincuenciales siguen entrando a la cabecera municipal para abastecerse de víveres.

Fuentes extraoficiales informaron además que en el transcurso del día de hoy elementos del Ejército detuvieron a varias personas en Teloloapan.

La inseguridad en la zona, disputada por los grupos delincuenciales de La Familia Michoacana, Los Rojos y Guerreros Unidos, estos últimos presumiblemente coligados con los Caballeros Templarios, ha dejado múltiples secuestros y desapariciones durante las últimas semanas, apenas trascendidos extraoficialmente, entre los que se cuentan el secuestro la semana pasada, según reportes, de una persona en la comunidad de Tianquizolco, municipio de Cuetzala, en la frontera con el municipio de Teloloapan.


Fuente: Yahoo! Noticias, sábado 23 de junio.

Historial