Porque las noticias que corren de voz en voz, son clara resistencia a la desinformación.

Esclavitud, una de las manifestaciones de la delincuencia en la región.

Teloloapan, Gro. Noviembre 12 de 2012.

Una de las manifestaciones de la delincuencia organizada en el norte (región Norte) y la Tierra Caliente de Guerrero, es la esclavitud, en su acepción más tradicional.

La esclavitud se suma a los innumerables agravios que los criminales ejecutan e imponen a pueblos de toda la región, lo mismo que en todo el estado y en todos los extremos del territorio nacional, y acaso sea uno de los más lacerantes, pues supone la violación definitiva a la dignidad humana y a los derechos y libertades más elementales.

El blog documenta los casos de 4 jóvenes llevados a la esclavitud por la delincuencia organizada tras ser privados de su libertad en poblados de los municipios de Teloloapan y Apaxtla.

Los métodos con que los grupos criminales obligan a la esclavización son simples, según lo observado en ambos casos: mediante el ejercicio de presión a través del secuestro de familiares y por el rapto directo.

De los cuatro jóvenes, dos eran policías preventivos en activo del municipio de Teloloapan, cuya desaparición fue registrada por el blog el 28 de septiembre en una nota que recontaba la desaparición de 9 personas en la localidad.

Residentes de una misma comunidad, ambos fueron obligados a sumarse a las filas de la organización criminal La Familia Michoacana a través del secuestro de sus familiares.

Los otros dos, avecindados en una comunidad del municipio de Apaxtla, fueron sometidos con violencia por un grupo armado que irrumpió en el lugar y se los llevó.

El hecho se registró en la última semana de octubre y al igual que en el primer caso, fueron obligados a integrarse a las líneas de La Familia Michoacana.

De acuerdo a información filtrada desde aparatos de seguridad de orden local y estatal, los entonces agentes municipales fueron trasladados por los delincuentes a la región de Tierra Caliente.

Hasta hoy, el paradero de los 4 es desconocido.

Pero la esclavitud como una de las expresiones del narcotráfico no es una cuestión nueva. Ya en octubre, el periódico digital Animal Político documentaba en una investigación los casos de "hombres, mujeres, niños y profesionales que se convirtieron en trabajadores forzados para grupos delictivos".

La investigación señala en uno de sus párrafos que "de entre los parámetros internacionales que permiten establecer la existencia de un caso de esclavitud, el más evidente es el denominado ius utendi, o facultad de usar, y aquellas víctimas sobre las que éste se ejerce entran en la categoría de “persona en condición servil”, definición que en 1956 fue ampliada por la ONU para incluir en ella, de forma explícita, a los niños que son explotados por adultos no emparentados."

Al respecto, precisa que "más de 40 años después, en 1997, la explotación de infantes por parte de grupos armados, incluidos los de la delincuencia organizada, demandó que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) adoptara los Principios de Ciudad del Cabo, que establecen una definición para el concepto “niño soldado”, que aplica para “toda persona menor de 18 años que forme parte de cualquier fuerza o grupo armado, regular o irregular, con independencia de las labores que desempeñe; por ejemplo y sin que la enumeración sea taxativa, labores de cocinero, recadero, mensajero y toda persona menor de 18 años que acompañe a esas fuerzas o grupos cuando ello no sea en condición de familiar. Se incluye también en esa categoría a las niñas a quienes se haya reclutado con fines sexuales o para obligarlas a casarse. Por tanto, (esta definición) no incluye sólo a los menores que porten o hayan portado armas”".

Versiones de casos de esclavitud, no obstante, han corrido desde el 2010 en Teloloapan. Rumores vagos, difusos y apenas asequibles sobre la existencia de personas obligadas al trabajo forzado, de mujeres raptadas para asumir la obligación de tareas de higiene general y alimentación y de hombres forzados a convertirse en sicarios por los delincuentes, han existido desde entonces. Nunca, hasta ahora, con nombres, lugares y fechas.

Si advertimos que el blog tiene una limitación evidente para el cubrimiento de la violencia ejercida por los grupos de la delincuencia organizada que operan en la región (que se restringe a las fuentes oficiales, al cubrimiento de los medios de información regionales y estatales y ocasionalmente otros a los que se sigue y al alcance de las fuentes -fijas y eventuales- que suministran información directa), aunado a la consideración de que dichos grupos mantienen presencia en prácticamente todos los municipios de las regiones Norte y Tierra Caliente y que sus operaciones en cada uno son más o menos similares, así como los numerosos reportes de personas desaparecidas, reflejo parcial del número real, la posibilidad de que los 4 casos de esclavitud recopilados sean únicos es baja.

La sola probabilidad de que haya más casos similares, muchos o pocos, no sabemos cuántos, evidencia la gravedad que ha alcanzado el fenómeno de la inseguridad en el estado.

10 Comments:

Anónimo said...

Pues si lamentablemente eso que hizo el presidente de mexico fue un error y un fracaso total erradicar la delincuecia o tratar de erradicarla no señor le aseguro que ahora que deje la presidenscia ba a huir de mexico con toda su família dejando un problema serio y sin fin pues noespere las gracias de mi porque lo que usted hizo eso lo llevara siempre en su conciensia...y no se olvide que deja en su gobierno gente corrupta de primera clase

Anónimo said...

Repites y repites lo que lees en otro lado, cuando saldran de perico perro?.NO, NO PUEDEN PENSAR POR SI SOLOS Y DESARROLLAR UNA IDEA PROPIA. El presidente Calderon le toco mandar a una sociedad decadente. Como tu comprenderas¡

Anónimo said...

Yo no soy del PRI y se que calderon se robo la precidencia y en EUA hay un documental donde Bush admite que si hubo chanchullo pero tambien es muy cierto que el no creo este problema esto ya estaba pasando en otros lugares de la Republica, la fm ya andaba extocionando y secuestrando en Michoacan y cuando los atacaron escaparon para nuestros pueblos y nosotros no hsimos nada tambien habia otros grupos que secuestraban pero solo secuestraban gente rica pero ahora secuestran a todo mundo y si no tienes dinero para pagar te obligan a trabajar

Anónimo said...

feliciades al presidente Calderón, no cualquiera hubiera tomado las decisiones que el tomó, pena de muerte a extorsionadores, secuestradores y narcos, desaparezcan de esta tierra malditas cucarachas!!!

Anónimo said...

Aqui estan unos nombres del grupo del gordo Adolfo Damian, Juan Bello, Reinaldo Aguilar Rodriguez, Meliton Morales, Nacho Morales,todos de Apipilulco, y de Atlixtac Francisco Mota, su hermano y padre es el que hace las llamadas por telephono pasen estos numbres al ejercito para ver si los agarran, ya que la estatal no hace nada

Anónimo said...

Yo se de antemano que las personas no an sido alcanzadas po la delincuencia tienen opiniones diferentes pero no creo que si les ayan secuestrado,robado,extorsionado,o violado, o matado a un familiar no opinarian a favor de las autoridades o de los delincuentes y este problema ya es muy grave en todo nuestro pais, y pienso que ya volvimos a los tiempos de don miguel idalgo y los heroes de aquellos tiempos pero lastima que ahora no hay quien ofresca su vida a cambio de la libertad de sus familiares pura gente cobarde que prefieren callar y mantener a los delincuentes antes que tomar justicia por cuenta propia yo por mi parte lo hare yoya lo dije y lo buevo a repetir hare justicia por cuenta propia y asi de mi vida a cambio animo mi gente mi raza mi gente mexicana

Anónimo said...

Mi calderon y so lo que mucnos presidetes no pudieron aser mi amojo uste tiene hijos no creo que uste quiera que su hijos vivan en esta delicuensia y esta corrusion es una desgrasia nuestro pais yo apoyo a calderon los demas presidemtes nadamas roban a nuestro pais y el iso algo mejor la delicuensia asido desde ase tienpo el quiso.conponer nuestro pais

Anónimo said...

MMMMMMMM

Anónimo said...

Pues mano yo ando muy lejos sino ya viera de quebro uno que otro por ay a escondidas como a los venados pues el govierno no puede solo ay que ecnarles una ayuda con estos vandidos

Anónimo said...

POR QUE EN VEZ DE ESTAR PULICANDO FATALIDADES DE PERSONAS INOCENTES NO ORGANIZAN UN GRUPO ARMADO PARA QUE SE DES-HAGA DE ESOS PENDEJOS QUE NO PERTENECEN AL PUEBLO. SI LA GENTE SIGUE CON MIEDO, ASI VANA VIVIR POR EL RESTO DE SU VIDA.
SI ELLOS SE HACEN LLAMAR LA FAMILIA MICHOACANA, USTEDES AGANSE LLAMAR "LA FAMILA APAXTLECA" SI TODO EL PUEBLO SE UNE, ESOS PENDEJOS VAN A CAER, Y ASI APAXTLA SERIA LO QUE ANTES ERA. UN HERMOSO PUEBLO DONDE PODIA UNO VIVIR SIN MIEDO.

Publicar un comentario en la entrada

Historial