Porque las noticias que corren de voz en voz, son clara resistencia a la desinformación.

Encuentran cuerpo en descomposición en el río Balsas, en Tepecoacuilco.

Tepecoacuilco, Gro. Octubre 30 de 2011.

Presumen fue arrojado desde el puente Solidaridad.

El cuerpo en descomposición de un hombre desnudo, con impactos de bala y con los pies atados, fue localizado en aguas del río Balsas, en inmediaciones del poblado de San Miguel Tecuiciapan, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco, en esta región Norte del estado.

El cadáver, que ya estaba siendo devorado por los peces, se encontraba sin ojos y sin vísceras.

El comisario del poblado de San Miguel Tecuiciapan fue el que dio parte al Ministerio Público en donde señalaba que en el interior del río se encontraba una persona del sexo masculino, de inmediato el agente del Ministerio Público y un perito en Criminalística se presentaron al lugar de los hechos y confirmaron la versión del comisario.

El comisario los trasladó a donde se encontraba el cuerpo, encontrándolo desnudo y carcomido de los ojos y abdomen por los peces.

Esta persona al parecer tenía tres días de haber sido asesinado por la rigidez de su cuerpo y se presume que lo aventaron del puente ya que tenía los pies amarrados y presentaba impactos de bala en el cuerpo, tiene unos treinta años de edad.

Después de realizar las diligencias correspondientes pidieron al personal médico forense que el cuerpo fuera trasladado al SEMEFO para la necropsia de ley quedando en calidad de desconocido hasta que sus familiares lo reconozcan.


Fuente: Diario 21, domingo 30 de octubre.


- Deja siete personas lesionadas accidente vehicular en carretera Iguala-Teloloapan.

Tierra Caliente: - Detienen a joven con armas, en Altamirano.
- Sujeto realiza disparos en intento de asalto, en Altamirano.

- Continúan en el Semefo los tres cuerpos encontrados en carretera de Chilpancingo.

Muere joven agredido a balazos ayer, en Taxco.

Taxco, Gro. Octubre 28 de 2011.

Un joven platero que resultó gravemente herido la noche de ayer, jueves, al ser agredido a balazos por sujetos que pretendían llevárselo de su domicilio, en la ciudad de Taxco de Alarcón, cabecera del municipio nor-estatal homónimo, perdió la vida este viernes en el Hospital General de esa ciudad.

Según el breve comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil del estado, el joven de 21 años, identificado como Ernesto Bailón Aguilar, conocido como "El Güero Kitis", de oficio platero, fue agredido a balazos por sujetos desconocidos cerca de las 11 de la noche del jueves en la ciudad de Taxco, resultando seriamente lesionado y siendo trasladado al Hospital General de esa localidad, donde falleció el día de hoy debido a la gravedad de las heridas que presentaba.

Información proporcionada por sus familiares indica que, cerca de las 11 de la noche del jueves, un grupo de sujetos armados a bordo de dos camionetas negras llegó hasta su domicilio, ubicado la calle Panorámica del barrio El Mirador, donde tres de ellos, encapuchados, irrumpieron en la vivienda y pretendieron llevárselo por la fuerza; el joven, que opuso resistencia, fue agredido con disparos de armas de grueso calibre, recibiendo siete impactos y quedando gravemente herido.

Fue trasladado al Hospital General de la ciudad por una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, donde perdió la vida cuando era intervenido quirúrgicamente.

La víctima presentó siete balazos, dos en las axilas, uno en la cara, uno en el abdomen y tres en la espalda.

Según datos obtenidos, en el lugar de los hechos se encontraron 15 cascajos percutidos, al parecer de AK-47 o "cuerno de chivo".



Infotaxco, viernes 28 de octubre.
Redes del Sur, sábado 29 de octubre.

Centro: - Encuentran tres cuerpo con huellas de tortura, en Chilpancingo.

Desconocidos incendian tres tráileres mineros en carretera Teloloapan-Iguala.

Teloloapan, Gro. Octubre 28 de 2011.

Paran circulación por más de dos horas.

Cuantiosos daños materiales es el saldo de un incendio que provocaron hombres desconocidos a tres tráileres “Góndola”, la noche de este jueves en la carretera Iguala-Altamirano, cerca del crucero de Ahuacatitlán, municipio de Teloloapan, cuando las unidades procedían de la mina de Campo Morado, ubicada en el municipio de Arcelia..

Sobre el paradero de los camioneros que manejaban las pesadas máquinas, nada se supo, ni se encontraron restos de que hayan sido muertos por la llamas, por lo que se dice que huyeron del incendio.

Al investigar, se encontraron con tres camiones que estaban siendo devorados por las llamas, desconociendo el motivo, los cuales estaban formados uno tras otro con dirección a Iguala, los 3 de la marca Kenwork; el primero placas 407-UE-3, el tracto camión de en medio con placas 514-B-7 y el tercer y último camión placas 424–UE-3, todas del servicio de carga.

Versión de un chofer que venía atrás y compañero de los 3 camioneros, dijo, que las pesadas unidades procedían de la mina “Farallón” que se ubica en Campo Morado, transportando concentrados de zinc y cobre, y que salieron de allá entre 4 y 5 de la tarde de ese día con dirección al puerto de Manzanillo, Colima, señalando que eran conducidas por su compañeros que sólo supo los apodan como “La Guacha”,  “La Gorda” y “El Esquipi”.

De cómo inició el fuego en las pesadas unidades se desconocen las causas, pensando primeramente que había sido un accidente, pero después de investigar se supo que el incendio fue provocado ya que en el tercer vehículo, debajo de las llantas, se encontró una ánfora con gasolina.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, así como elementos de la Policía Preventiva y Estatal, los cuales nada pudieron hacer ante el impresionante escenario del incendio ya que estaba convertido en un verdadero infierno, parando además la circulación en ambos sentidos por más de dos horas.

Se logró saber que la unidades de transporte pesado son de transportes SESSA, propiedad del señor Gustavo Cuevas, datos extraoficiales que no han sido confirmados.

Según el informe de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), el hecho se perpetró cerca de las 00:30 horas de este jueves, a la altura del kilómetro 54+30 de la carretera Iguala-Cd. Altamirano, cerca de la cabecera municipal de Teloloapan.

De forma escueta, la dependencia estatal sólo se limita a señalar que los tres camiones estaban completamente calcinados y que se desconoce el motivo del atentado la empresa minera.

Crucero a Ahuacatitlán.


Fuente: Diario de Iguala, viernes 28 de octubre.
Proceso, viernes 28 de octubre.

Véase también: - Menor resultado lesionado en accidente vehicular, en Teloloapan.

Centro: - Empiezan a advertirse casos de extorsión a maestros en la zona Centro del estado.

Asesinan en ataque armado a 6 personas, en sierra de Tlacotepec.

General Heliodoro Castillo, Gro. Octubre 27 de 2011.

Suman 18 las personas asesinadas en el estado durante el día.

Seis hombres perdieron la vida tras ser atacados con arma de fuego en la comunidad de Campo Morado, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la región Centro del estado.

Por la lejanía del lugar y ante la ausencia del Ministerio Público del Fuero Común, fue el mismo comisario municipal el encargado de realizar las diligencias del levantamiento de los cuerpos.

De acuerdo al parte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) estatal, los occisos fueron identificados como Melchor Romero Ortiz, José Marqués, Nicolás Fierro, David Serna, Alberto Santos y Melquíades Carrizal, todos ellos originarios y vecinos de Río Santiago, municipio de Atoyac de Álvarez.

Sobre los hechos, la misma instancia dio a conocer que esta mañana el comisario municipal de la comunidad de Campo Morado, pidió la intervención de las autoridades policíacas debido a la existencia de seis personas privadas de la vida por arma de fuego.

Familiares de los ahora occisos pedían la entrega de los cuerpos para que les brindaran cristiana sepultura, sobre el móvil del múltiple homicidio, no quisieron precisar ya que según ellos desconocían el hecho.

Por otro lado, 12 personas más han sido asesinadas en las últimas horas, según los reportes emitidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil estatal hasta las 16:46 horas de este día.

Durante los primeros minutos de este jueves, cuatro hombres y una mujer perdieron la vida durante una agresión armada perpetrada por desconocidos en un bar de la cabecera municipal de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande del estado.

Horas más tarde, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el municipio de Tecpan de Galeana, en la misma región, fueron encontrados los cadáveres de 5 hombres, dos de los cuales estaban decapitados.

Mientras que en Acapulco, dos hombres fueron asesinados en distintos hechos durante la mañana y la tarde de este día.


Fuentes: - Novedades Acapulco, jueves 27 de octubre.

Acapulco podría ser la ciudad más violenta del mundo en 2011, advierten.

Acapulco, Gro. Octubre 27 de 2011.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal advierte el nuevo ranking; acusa encubrimiento de delitos en Guerrero.

México cerrará este año con 19 de las 50 ciudades más violentas del mundo y Acapulco podría ser la número uno, alertó José Antonio Ortega Sánchez, quien preside el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal; de acuerdo a las cifras de asesinatos, secuestros y robos con violencia que aquí se registran.

Con base en las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las ciudades mexicanas que escalan en la tabla son : Acapulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Mazatlán, Culiacán, Torreón, Monterrey, Cuernavaca y Tepic.

“A las 13 ciudades que ingresaron en el ranking de las ciudades más violentas del mundo en 2010, en 2011 muy probablemente se sumarán: Monterrey (Nuevo León), San Luis Potosí (San Luis Potosí); Ciudad Victoria (Tamaulipas), Cancún (Quintana Roo), Morelia (Michoacán) y Veracruz (Veracruz)”, detalló Sánchez Ortega en conferencia de prensa.

El especialista señaló que ante las cifras, hay gobiernos estatales que están “rasurando u ocultando datos del número de homicidios, secuestros y otros delitos de alto impacto” como “Tamaulipas, Guerrero y Veracruz” anotó.

Sin embargo, añadió, aún así en esos –tres- estados siguen con tasas muy altas de violencia homicida.

Crecimiento del 25 al 38%.

Las 19 ciudades mexicanas que estarán en el ranking de las 50 más violentas del mundo, hacen un 38 por ciento de la muestra total, que de acuerdo a los datos aumentaron casi un 50 por ciento, pues en 2010 sólo eran 13 de este país.

En algunas ciudades, como Tijuana y Juárez, las tasas de asesinatos violentos sigue siendo alta, pero han disminuido, aceptó; no así en Acapulco, donde ha además de la violencia que se registraba, se recrudeció “fuertemente”. En tanto que en Veracruz y Monterrey donde no era alta la incidencia de la actividad delictiva, escaló en los últimos meses, explicó.

“Este aumento del número de ciudades mexicanas que figuran entre las más violentas del mundo, es revelador sobre las tendencias de la violencia en México”, subrayó.

El término de “ciudades violentas” dijo Ortega refiere a las asoladas por altos índices de homicidios dolosos y con altas tasas de secuestro y robos con violencia, por lo que calificó el concepto como el más apropiado e inclusivo.

“Quepa recordar que este ranking se refiere a ciudades y no a municipios, con poblaciones de 300 mil o más habitantes. Las ciudades pueden incluir más de un municipio, cuando hay conurbación”,

Este pronóstico fue elaborado, considerando los factores de la tasa más baja del ranking 2011 (la número 50 que fue Oakland en California), y los datos sobre incidencia delictiva de enero a agosto 2011 que publicó recientemente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Juárez desbancada.

Los tres años anteriores a 2011, Ciudad Juárez en Chihuahua ocupó el lugar número uno de la lista roja de la violencia mundial, con 229 asesinatos por 100 mil habitantes, pasando por encima de Kandahar, Afganistán; Bagdad, Irak.

Ciudad Juárez se había distinguido en el mundo por alcanzar cifras como las que remontó la ciudad de Medellín, Colombia en 89 y 93; así como las de Bagdad en 2006.



- Anuncian más marinos y militares para Guerrero.


Centro: - Desaparece joven en Chilpancingo.

Recuperan camioneta robada, en Iguala; hallan en interior vendas y pasamontañas.

Iguala, Gro. Octubre 25 de 2011.

Elementos de la Policía Municipal de Iguala, al mando del comandante Abraham Alemmán García, lograron recuperar la mañana de este lunes una camioneta con reporte de robo, misma que se encontraba abandonada en la calle Fotógrafos de la colonia Nuevo Horizonte.

Se trata de una camioneta de la marca GMC tipo Jimmy, color blanco, modelo 1997, con placas de circulación PWF-6632, la cual tenía quebrado el medallón y según versión de los vecinos fue abandonada en ese lugar desde hace varios días.

Luego de revisar la unidad, que tenía reporte de robo en fecha 3 de octubre del año en curso en el vecino estado de Morelos, procedieron a ponerla a disposición del Ministerio Público.

Cabe mencionar que en el interior de la camioneta se encontraron dos pasamontañas negros y dos vendas de color blanco.




- Capturan a dos personas que transportaban restos humanos, en Acapulco.

- Vuelve violencia contra escuelas, cierran 29 planteles en Coyuca de Benítez y Acapulco.


Centro: - Desaparece joven en Ahuacuotzingo.

Hay tres detenidos tras el tiroteo con policías municipales, en Taxco.

Taxco, Gro. Octubre 23 de 2011.

Individuo que murió falleció consecuencia de un choque tras persecución, precisan.

Dos hombres, uno de ellos menor de edad, y una mujer fueron detenidos tras la agresión que emprendió otra persona más a policías municipales en Taxco; quien al final perdió la vida.

Las cuatro personas son señaladas como presuntos ladrones de autos que operaban en la ciudad platera, además de Tetipac e Iguala.

Y es que tal como se informó en el transcurso del día, un hombre agredió a tiros a los uniformados municipales de Taxco cuando pasaban cerca de la camioneta que conducía; al repeler el ataque e iniciarse la persecución policiaca, el individuo perdió el control del vehículo y falleció accidentado.

De acuerdo con el reporte policiaco, en las primeras horas del sábado 22 de octubre, se recibió una llamada informando que habían robado una camioneta de la marca Nissan, color negra, con tubulares y sin placas, en el municipio de Tetipac y que al parecer huía a la ciudad de Taxco, agregando que era escoltada por un vehículo de color rojo, marca Ford, con franjas color gris a los costados.

Acto seguido, elementos de la Policía Preventiva de Taxco se abocaron a la búsqueda y localización de dichos vehículos interceptando a la camioneta a la altura del barrio de Capilintla.

Al darse cuenta de la presencia policiaca el conductor aceleró el automotor haciendo caso omiso a la advertencia de detenerse, saliendo a la carretera iguala- Taxco, y a la altura del lugar denominado El Gigante se le volvió a pedir que detuviera su marcha con el alta voz que cuenta dicha unidad policiaca.

Ignorando el llamado se desvió a mano derecha tomando la vía alterna, y un poco antes de llegar al negocio denominado Oxxo, el chofer de la camioneta sacó su brazo izquierdo y disparó en dos ocasiones su arma contra los policías, los guardias al verse agredidos contestaron la acción y el conductor agresor perdió el control de la unidad y se estrelló contra una camioneta color blanco, que se encontraba dentro de una casa y por el fuerte golpe se regresó a la Avenida principal.

De inmediato los elementos policiacos caminaron hacia la camioneta dándose cuenta que el conductor se encontraba sin vida, asimismo, se percataron que venía bajando un vehículo color rojo con las características reportadas, el cual escoltaba al chofer caído, de inmediato les marcaron el alto y al verse rodeados descendieron del vehículo dos personas del sexo masculino quedando en el interior una del sexo femenino con dos menores. Todos los detenidos fueron trasladados a la Comandancia.

Al momento de sacar al sujeto sin vida de la camioneta se le encontró una pistola calibre 22 con tres cartuchos percutidos y tres útiles con matricula L605947 de la marca RG14, misma que quedo a disposición del ministerio público y también se encontraron en el interior de la camioneta tres cartuchos útiles al parecer de cuerno de chivo.

La camioneta quedó a disposición del Ministerio Público, la cual portaba un permiso provisional a nombre de Juan Gabriel Castañeda, número de serie 1N65D11Y3PC308261, modelo 1993 y número de folio del permiso 204081, la cual fue trasladada al corralón de las grúas “Alemán”, mientras que los detenidos fueron entregados al juez calificador, en donde dijeron llamarse: Jorge Popoca Calderón de 38 años, de ocupación comerciante, con domicilio en la calle Hinojosa de Iguala, así como su esposa, Yoloxóchitl Delgado Sotelo de 26 años con el mismo domicilio.

También detuvieron a Sergio Ramírez Castillo de 14 años con domicilio en la colonia 3 de Mayo, mismo que aceptó robar la camioneta en complicidad con el hoy occiso, desconociendo el nombre, sólo señalaron lo conocen como Irving ya que en varias ocasiones han cometido robos en Tetipac e Iguala, además confesaron tener taller para desvalijar los autos, siendo de tres a cuatro carros por semana los que se roban.

Sobre su forma de operar, dijeron que utilizan a la señora Yoloxóchitl y a su pequeño hijo Cristofer Jonatan de un año y medio para que la Policía no sospeche cuando viajan, aunque en esta ocasión utilizaron a un bebé de 10 días de nacido; las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público.



Diario 21, domingo 23 de octubre.
Novedades Acapulco, domingo 23 de octubre.


Centro: - Mermada la vida nocturna en Chilpancingo por la violencia.

Muere civil tras enfrentarse con policías municipales, en Taxco.

Taxco, Gro. Octubre 22 de 2011.

Viajaba en vehículo que había sido robado momentos antes en Tetipac.

Un civil perdió la vida al enfrentarse a balazos con elementos de la Policía Municipal de Taxco, durante los primeros minutos de este sábado.

Hasta el momento se desconoce la identidad del hombre, cuyo cuerpo fue llevado a la morgue en espera de que sea reclamado por sus familiares.

Los hechos de acuerdo al reporte policiaco, se registraron durante los primeros minutos este sábado, cuando elementos de la Policía Preventiva Municipal realizaban recorridos de rutina sobre la vía alterna (Periférico) de la ciudad de Taxco, cuando antes de llegar a la tienda de autoservicios “Aurrerá”, fueron agredidos a balazos por un individuo que se desplazaba a bordo de una camioneta de la marca Nissan.

Los uniformados al ser agredidos repelieron la agresión, y en el intercambio de balas el agresor perdió la vida en el interior de la unidad.

Al realizar una inspección, los policías en el interior de la camioneta lograron ubicar una pistola revólver calibre 22mm.

La camioneta fue puesta a disposición del Ministerio público del Fuero Común debido a que momentos antes había sido robada en el municipio de Tetipac, también en el norte de Guerrero.

Autoridades del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado de perito en criminalistica y personal del Servicio Médico Forense (Semefo), se encargaron de realizar las diligencias correspondientes.


Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, sábado 22 de octubre.


Tierra Caliente: - Condenan a 10 años de prisión a tres individuos detenidos con arsenal en Ajuchitlán.

Sujetos armados roban más de 20 mil pesos a chofer repartidor, en Cocula.

Cocula, Gro. Octubre 22 de 2011.

Cuatro sujetos armados y cubiertos del rostro asaltaron a chofer de la Coca-Cola y de la caja de seguridad se llevaron más de 22 mil pesos.

El chofer del camión, dijo que el miércoles pasado salió a cubrir su ruta acompañado de sus dos chalanes y cerca de las dos de la tarde, entre los poblados de Xonacatla y Tijuanita, le salieron cuatro sujetos.

Tres de ellos iban cubiertos del rostro con pasamontañas y uno con su playera y tras amenazarlo, lo obligaron a detenerse, luego estos sujetos se subieron al vehículo y le obligaron a regresar rumbo a Xonacatla, lo metieron a un camino de terracería y allí se detuvieron.

Los bajaron y se dio cuenta que empezaron a golpear la caja de seguridad y luego que la abrieron, escuchó que llamaban por celular para que fueran por ellos, poco después se dieron a la fuga. Regresó a la empresa y ahí se dieron cuenta que se sacaron de la caja de seguridad la cantidad de 22 mil 649 pesos, por lo que denunció el asalto en el Ministerio Público para que se investiguen los hechos.


Fuente: Diario 21, sábado 22 de octubre.

Identifican al hombre encontrado en carretera Iguala-Chilpancingo, era líder comerciante.

Iguala, Gro. Octubre 22 de 2011.

Fue 'levantado' por personas armadas la madrugada del mismo día en Iguala.

El comerciante de Iguala, Mario Román García, líder de los tablajeros del Mercado Municipal "Adrián Castrejón", fue encontrado asesinado de 4 balazos sobre la carretera Iguala- Chilpancingo, a la altura del crucero a la población de Santa Teresa, al sur de la ciudad de Iguala; por la madrugada había sido “levantado” por un comando armado.

Una llamada anónima al servicio de emergencia, alertó a las autoridades de ese lugar, indicándoles que en el kilómetro 137 más 800, a un lado de una cripta, en el punto conocido como Las Tunas, se encontraba una persona privada de la vida.

Las autoridades ministeriales y cuerpos policiacos se movilizaron hasta el lugar y encontraron a un costado de la carretera el cuerpo de un individuo del sexo masculino, tirado boca arriba, con cuatro impactos de bala en la cabeza.

A un lado fueron localizadas dos cartulinas firmadas por la "FM", cuyo contenido no se reveló con exactitud pero que aludía a secuestradores; hasta ese lugar llegó una hija del comerciante indicando que se trataba del conocido comerciante de Iguala de nombre Mario Román García, de unos 73 años de edad.

Informó que su papá fue “levantado” por un grupo de hombres armados ayer como a las 5:30 de la madrugada y más tarde fueron avisados que su cadáver había sido encontrado con varios impactos de bala.

El lugar fue acordonado por las diversas corporaciones policiacas; por la noche sus familiares se presentaron a reclamar el cadáver para darle cristiana sepultura.



Redes del Sur, sábado 22 de octubre.

Encuentran cuerpo en carretera Iguala-Chilpancingo.

Iguala, Gro. Octubre 22 de 2011.

Presentaba múltiples impactos de bala.

Dos cadáveres más fueron encontrados  en Chilpancingo.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de su portal de Internet, reportó ayer el hallazgo de un cuerpo sin vida en la carretera federal Iguala-Chilpancingo.

En el comunicado, la dependencia informó que cerca de las 19 horas del viernes fueron alertados sobre el hallazgo de un hombre sin vida en la carretera federal Iguala-Chilpancingo, a la altura del kilómetro 137+800.

Al trasladarse, lograron ubicar el cuerpo de un hombre de aproximadamente 60 años de edad, con múltiples impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

La víctima fue trasladada al Semefo en calidad de desconocida.

En el mismo comunicado, la SSPyPC informó también los hallazgos de dos cadáveres, uno en descomposición y otro en estado óseo, en distintos puntos del municipio de Chilpancingo, efectuados la tarde del mismo día.

En el primer caso, el hallazgo ocurrió aproximadamente a las 17:52 horas, sobre una brecha que conduce a la comunidad de San Jerónimo, ubicada sobre la carretera Federal México-Acapulco, entre las poblaciones de Agua de Obispo y El Rincón, perteneciente al municipio de Chilpancingo.

Ahí fue encontrado el cuerpo de J. Sergio Espinosa Chavarría de 65 años de edad, identificado mediante una credencial de elector, quien presentaba dos heridas de bala en el tórax y habría sido interceptado y agredido por sujetos armados tres días antes.

Extraoficialmente se dijo que la víctima hace tres días viajaba de Acapulco a Chilpancingo en compañía de su esposa, y que en el trayecto fueron interceptados por un grupo de hombres armados que se los llevaron con rumbo a la comunidad de San Jerónimo, donde los bajaron y les comenzaron a disparar.

Cuando los dieron por muertos, los agresores emprendieron la huída, dejando sin vida a Sergio Espinosa y a su esposa malherida pero viva, quien acudió a declarar los hechos luego de convalecer por tres días en un hospital de Acapulco, iniciándose la búsqueda del cuerpo.

Versiones extraoficiales señalaron que el occiso es familiar de Alejandro Hernández Paz y Puente, subprocurador de Control Regional y Procedimientos Penales de la Procuraduría de Justicia del Estado, sin embargo, esto no fue confirmado oficialmente

En el segundo caso, los restos óseos de una persona fueron localizados el mediodía del viernes en la carretera a Amojileca, en las inmediaciones de la ciudad de Chilpancingo, antes de llegar a las colonias Los Cedros y Cuernavaca.

El hallazgo fue reportado cerca de las 13 horas del mismo día, y confirmado por elementos de la Policía Municipal, quienes ubicaron a 20 metros de la cinta asfáltica, debajo de unos árboles, un cráneo y cerca de 30 huesos humanos que se encontraban amontonados.

Por el estado de los restos, fue imposible precisar el género de la víctima y las causas de su deceso.

Se presume que la osamenta fue desenterrada y trasladada hasta el sitio donde fue encontrada.



La Crónica Vespertino de Chilpancingo, viernes 21 de octubre.
Vértice Diario de Chilpancingo, sábado 22 de cotubre.

Se enfrentan PFP y grupo armado en los límites de Guerrero y Morelos.

Guerrero. Octubre 18 de 2011.

Enfrentamiento se generó cuando civiles fuertamente armados huían de Morelos a Guerrero, donde los esperaban agentes de la PFP.

Una fuerte confrontación armada se registró la tarde de este martes en los límites de Guerrero y Morelos entre un grupo de presuntos delincuentes del crimen organizado y agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Lo anterior, fue informado extraoficialmente y hasta esta noche no había un reporte oficial, aunque sí testimonios de automovilistas que utilizan la autopista del Sol de una fuerte e inusual movilización policíaca en los límites con Morelos, en las inmediaciones de la caseta de cobro de Alpuyeca.

Esta confrontación a balazos, se registró unas horas después de que se informara la detención en el Estado de México de Cristián Hernández Tarín El Cris, presunto lugarteniente de 'La Barredora' que opera en Acapulco.

De acuerdo a las fuentes policíacas, dieron a conocer que la confrontación a balazos se registró la altura del kilómetro 150 de la Autopista del Sol, en los límites de los estados de Morelos y Guerrero.

Inclusive en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), pero no se confirmó oficialmente y si derivado de esa confrontación hubo decesos.

Los reportes extraoficiales, indican que el hecho ocurrió a las 3:30 de la tarde, cuando un grupo de delincuentes fuertemente armados huían del estado de Morelos y al pretender ingresar al estado de Guerrero se enfrentaron a balazos a las fuerzas policiacas.

En cambio si se corroboró que a esa zona, se movilizaron policías de diversas corporaciones para confirmar el enfrentamiento, donde según los delincuentes habrían dejado varias camionetas abandonadas.

Se pudo conocer que ese grupo de delincuentes que operaba en Morelos, fue sorprendido por un operativo e intentaron huir a Guerrero, por la autopista del Sol y al llegar a la altura del kilómetro 150 al ver que ya los estaban esperando un grupo de policías federales con los que se confrontaron a balazos y posteriormente huyeron hacía el monte.

Se informó, que militares, policías estatales y federales, iniciaron un fuerte operativo en la zona para tratar de dar con el paradero de estos sujetos, de los cuales hasta el momento ninguna autoridad ha dado a conocer algún resultado.

Inclusive se confirmó que los usuarios de la autopista del Sol, que transitan por esta vía con rumbo a Acapulco son alertados en la caseta de Alpuyeca de que deberán hacer alto total 20 kilómetros antes de la caseta de Paso Morelos, debido a la tensa situación en la zona.

Actualización. Jueves 20 de octubre.


Alerta en Huitzuco / Decomisan vehículos y armas / Operativo de búsqueda sin resultados.

Pese al lógico hermetismo que las autoridades guardan al respecto, luego del enfrentamiento registrado ayer entre los límites de los estados de Guerrero y Morelos, se mantiene una alerta máxima ante el temor de posible ataques de la delincuencia organizada, a consecuencia de estos hechos.

Incluso, la alarma y el temor mantiene en zozobra a poblaciones pertenecientes al municipio de Huitzuco, donde se han recrudecido los hechos violentos, a consecuencia de la supuesta disputa de la plaza por parte de grupos antagónicos del crimen organizado.

Autoridades advierten a automovilistas de la peligrosidad que representa en estos momentos circular por la carretera de Paso Morelos, donde incluso se advierte la posibilidad de balaceras a consecuencias de los enfrentamientos entre grupos de sicarios del crimen organizado y las fuerzas armadas que han sido alertadas por la presencia de estos grupos delictivos.

Lo asegurado.

Dos fusiles de asalto AK-47, cargadores y cartuchos útiles, así como dos vehículos asegurados, fue el saldo del enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y presuntos integrantes de un comando armado, en la Autopista México-Acapulco, en los límites entre Morelos y Guerrero.

De acuerdo con datos extraoficiales, a pesar del enfrentamiento no hubo personas lesionadas ni muertas, aunque según otra versión, también extraoficial, habrían resultado 10 personas muertas y cinco detenidas.

En su huida, los sicarios abandonaron una camioneta Nissan-X-Trail, blanca, sin placas, con reporte de robo, y un automóvil Nissan Sentra blanco.

Al ser revisados los vehículos por agentes federales, en el interior fueron encontrados dos “cuernos de chivo”, cargadores y varios cartuchos útiles.


Fuentes: Agencia Irza, martes 18 de octubre.
Angro, miércoles 19 de octubre.

Véanse también: - Secuestran a director de primaria en Coyuca de Benítez, zona afectada por violencia y paro magisterial.

- Asesinan el jueves a 7 personas en Acapulco, pese a operativo.
- Condenan a prisión a 4 militares ligados con el narco, en Guerrero.


- Detienen a sujetos con marihuana, en Chilpancingo.
- Asesinan a joven en Chilapa.
- Reabren comandancia de la PIM en Juan R. Escudero, tras haber cerrado por violencia.
- Detienen a seis con armas, droga y vehículos, en Chilpancingo.

- Identifican a la mujer encontrada muerta en Quechultenango, era custodia del Cereso de Chilapa.

Líder de Los Rojos, "El Marranero", detenido en Iguala.

Iguala, Gro. Octubre 17 de 2011.

Informado con anteriodad, elementos del Ejército detuvieron en Iguala, al presunto narcotraficante Jesús Martínez Brito, El Marranero, considerado uno de los “peces gordos” del tráfico de drogas en la zona Norte del estado al servicio de una banda criminal escindida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Fuentes del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, informaron entonces que la captura de El Marranero se efectuó la noche del pasado lunes 10 frente al estadio Ambrosio Figueroa, cuando el presunto capo estacionaba su camioneta, una Cheyenne 2010 color gris. La maniobra llamó la atención de una patrulla militar que realizaba un rondín por la zona. Los uniformados rodearon la unidad y, al realizar una inspección, descubrieron cuatro armas de uso exclusivo del Ejército.

Los militares trasladaron a Martínez Brito a la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde quedó a disposición de las autoridades federales. Sin embargo, el miércoles por la noche, El Marranero se “enfermó” repentinamente y fue trasladado a un hospital privado, el Royal Care, ubicado en la calle de Ignacio Maya, en el centro de la ciudad.

Martínez Brito ingresó al nosocomio en calidad de detenido alrededor de las 04:00 horas del jueves 13. Desde ese día y hasta la medianoche del sábado 15, el lugar siguió bajo resguardo del Ejército.

De acuerdo con testigos, más de 100 militares y agentes de la Policía Federal vigilan el hospital, de los cuales casi medio centenar están apostados en la azotea.

La calle Ignacio Maya permanece bloqueada por dos tanquetas del Ejército instaladas, una en la esquina de Nicolás Bravo y la otra en Josefa Ortiz de Domínguez. La circulación está restringida sólo para los vecinos del lugar, quienes para salir e ingresar tienen que identificarse.

De acuerdo con las fuentes militares, El Marranero se alió al grupo de Los Caballeros Templarios luego de que éstos se escindieron de la organización La Familia Michoacana, que dominaba la plaza de Iguala hasta hace dos meses, cuando su líder, identificado sólo como El Sapo Guapo, cayó abatido junto a su presunto hermano, el exdirector de la Policía Municipal de Iguala, Jesús Castro Casarrubias, durante una balacera entre su célula criminal y agentes de la Policía Municipal, ocurrida a finales de julio en un palenque de gallos de la comunidad de Zacacoyuca, municipio de Iguala de la Independencia.

Actualmente, El Marranero fungía como operador en Iguala de la banda delincuencial denominada Los Rojos, una facción del extinto cártel de los Beltrán Leyva que tiene su bastión en la ciudad de Chilpancingo y mantiene una disputa de las plazas de la zona Norte con los dos grupos escindidos de La Familia Michoacana.


Fuente: Proceso, domingo 16 de octubre.

Véase también: - Cae presunto líder de 'La Barredora', en Acapulco.

- Encuentran camionetas incineradas, tras reporte de sujetos armados, en Tlalchapa.

- Reportan dos enfrentamientos a balazos entre civiles, la noche del lunes en Chilpancingo.

Encuentran 2 camionetas baleadas, en Huitzuco.

Huitzuco, Gro. Octubre 17 de 2011.

Una camioneta con 5 impactos de bala fue encontrada en el municipio de Huitzuco por elementos de la Policía Estatal, este sábado, mientras que el domingo también encontraron otra, por lo que ambas unidades fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil informó que a las 9:30 de la mañana de este sábado reportaron a la Policía de Huitzuco que el viernes por la noche se habían escuchado disparos por arma de fuego, por lo que se realizaron distintos patrullajes.

Al transitar por la carretera estatal Huitzuco-Atenango del Río, a la altura de la calle Rodolfo Neri Vela de la colonia El Real de Huitzuco, los policías hallaron una camioneta de la marca Nissan, tipo Xtrail, color rojo, modelo 2008, con cinco impactos de arma de fuego, además de que contó con reporte de robo.

Por tal motivo la unidad fue trasladada a un corralón y puesta a disposición de la autoridad correspondiente.

En tanto, a las 4:30 de la tarde de este domingo, elementos policíacos hallaron otra camioneta baleada y abandonada en la esquina de las calles Rodolfo Neri Vela y doctor Guillermo Acevedo de la misma colonia.

En esta ocasión, la unidad de la marca Ford, tipo Explorer, color roja, presentó siete balazos y tres llantas ponchadas, además de que resultó robada, por lo que fue remolcada al corralón.

Cabe recordar que la noche del viernes, según se informó de forma extraoficial, grupos de sujetos armados se enfrentaron por un lapso de aproximadamente 2 horas en esa cabecera municipal, presumiéndose como saldo varias víctimas fatales, que habrían sido levantadas por sus propios compañeros.

Ninguna autoridad confirmó los hechos.


Fuente: Redes del Sur, lunes 17 de octubre.

Grupos armados se enfrentan cerca de dos horas, en el centro de Huitzuco.

Huitzuco, Gro. Octubre 15 de 2011.

Presumen extraoficialmente saldo de varios muertos; autoridades no se han pronunciado.

Población, en la zozobra.

Momentos de angustia, pánico y horror vivieron anoche habitantes de la ciudad de Huitzuco, cabecera del municipio de Huitzuco de los Figueroa, en la región Norte del estado, cuando presuntos sicarios miembros de grupos antagónicos del crimen organizado se enfrentaron a balazos en pleno centro y periferia de la ciudad “vinatera”, prolongándose la balacera por casi dos horas con saldo, según se dice, de varios muertos. Al respecto las autoridades han guardado lógico hermetismo sobre el caso.

Los hechos, de acuerdo a versiones de los alarmados vecinos del Centro y varias colonias de Huitzuco, se iniciaron poco antes de las once de la noche.

Según se dice, en pleno Centro de Huitzuco se observaron varias camionetas de lujo, con varios tripulantes a bordo, todos armados.

De pronto, se cree que se encontraron sicarios pertenecientes a grupos antagónicos del crimen organizado, quienes se disputan la plaza de Huitzuco…

Y se inició la balacera, en pleno Centro, observándose el tiroteo de vehículo a vehículo, corretéandose y sin importarles poner en peligro la vida inocentes que pudieron encontrarse “en el lugar equivocado”…

Poco a poco el terror, el pánico y la zozobra se fue apoderando de los habitantes de Huitzuco, algunos de éstos, la mayoría, comunicándose a través de teléfonos celulares y vía internet.

“Andaban en el centro, correteándose y disparándose… ahora ya andan por acá, se oyen los balazos… no salgan, les puede tocar una bala… enciérrense en sus cuartos…”, eran, entre otras, las expresiones aterradas de los huitzuquenses, según comentaron esta mañana al reportero, aún con muestras de terror y zozobra por los hechos vividos durante una noche que resultó infernal para los vecinos de Huitzuco y sus alrededores…

Aún cuando las autoridades guardan lógico hermetismo al respecto, se dice que el saldo de la balacera arrojó varios muertos, los cuales se presume fueron levantados por sus mismos compañeros pistoleros en los lugares donde fueron cayendo.

También se dice que quedaron abandonados varios vehículos con impactos de bala abandonados, entre éstos una camioneta X Trail color roja.

Lo cierto es que aunque oficialmente no se pudieron cuantificar las víctimas ni los daños causados durante la prolongada balacera, los hechos mantienen en psicosis a toda la ciudadanía de Huitzuco y comunidades circunvecinas donde se dice hay presencia de grupos antagónicos del crimen organizado, pertenecientes a diferentes grupos delictivos.


Fuente: El Diario de la Tarde de Iguala, sábado 15 de octubre.

Centro: - Encuentran cadáver atado y amordazado, en Mochitlán.

Asesinan a chofer repartidor, en Tepecoacuilco.

Tepecoacuilco, Gro. Octubre 15 de 2011.

Presumen asalto.

Conocido vendedor de agua en garrafón, vecino de la comunidad de Coacoyula de Alvarez, municipio de Iguala, fue asesinado presuntamente al oponerse a ser asaltado, anoche, cuando regresaba de la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco, a Coacoyula.

La víctima respondió al nombre de Juan Narciso Villalba, de 24 años, con domicilio en la Calle Nacional de Coacoyula de Alvarez, mismo que murió esta mañana cuando recibía atención médica en el Hospital General de Iguala.

Según versión de la ahora viuda, Elisa Simón García, de 24 años, fue su suegro Narciso Bernal quien le avisó que su esposo había sufrido un accidente y que estaba en el Hopsital.

Al presentarse a dicho nosocomio aún encontraron vivo a su esposo, pero a los pocos minutos murió, víctima de un impacto de bala recibido en el abdomen.

Sobre los hechos, se dice que ocurrieron cuando Juan Narciso Villalba regresaba luego de haber vendido agua de garrafón en Ahuehuepan. Se cree que fue asaltado y quizá al oponerse al atraco él o los maleantes le dispararon. El impacto resultó de fatales consecuencias y murió esta mañana en el Hospital.

Complementación. Lunes 17 de octubre.

Menor de edad es atacado a balazos, en Tepecoacuilco.

Manifestó ser atacado por tripulante de vehículo repartidor de garrafones de agua.

A punto estuvo de morir a balazos el menor Asbiel Nicolás Rojas Calixto, quien fue atacado por un desconocido, en los momentos que caminaba en compañía de unos amigos en las inmediaciones de Ahuehuepan del municipio de Tepecoacuilco.

Según declaración del lesionado, dijo ser de 14 años de edad, con domicilio en la población antes mencionada y manifestó que este viernes como a las 4:30 de la tarde salió de su casa con su primo José Luis Hernández Rojas y llevaban unas escopetas, ya que iban a cazar conejos.

Cerca de las 7 de la noche regresaban a su domicilio y a medio camino, se encontró con otros amigos, quienes también llevaban una escopeta y un rifle.

Al cruzar la carretera, escuchó que le silbaban y al voltear se dio cuenta que apareció una camioneta blanca de redilas, que el parecer es para la venta de garrafones de agua.

Al voltear vio a un sujeto que iba arriba de esta camioneta quien le hizo un disparo, pegándole en el pecho, por lo que cayó al suelo ensangrentado, pero luego se levantó y corrió hacia una barranca, ya que era perseguido por este sujeto.

Se tiró entre los arbustos donde se escondió y debido a la hemorragia, perdió el conocimiento, pero poco después despertó y caminó hacia su pueblo, llegando a las 11:30 de la noche y sus familiares al verlo sangrando lo llevaron a atender de las heridas por arma de fuego que presentó en el lado derecho del tórax así domo de las lesiones que se provocó al tirarse a la barranca.

Dijo que desconoce quién fue el agresor y tampoco sabe lo que sucedió con sus amigos, ya que al verse herido lo que hizo fue correr, por lo que pide se investiguen los hechos, ya que estuvieron a punto de matarlo a balazos.

Actualización. Martes 18 de octubre.

Capturan a asesinos de vendedor de agua; entre ellos un menor de edad.

Lo mataron después de asaltarlo.

Agentes de la Policía Ministerial del Estado, luego de una minuciosa investigación, lograron detener a cuatro individuos, quienes están relacionados con la muerte de Juan Narciso Villalba, a quien asaltaron y posteriormente asesinaron a escopetazos por el poblado de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco.

Como se informó en su momento, sobre este caso, la señora Alicia Simón García, quien vive en la población de Coacoyula, declaró que el ahora occiso era su esposo, quien contaba al morir con 24 años y se dedicaba a vender agua en garrafón.

Este viernes por la mañana salió a la población de Ahuehuepan, municipio de Tepecoacuilco a vender los garrafones y fue hasta las 8 de la noche de ese mismo día le avisaron que a su esposo lo habían herido a balazos y se encontraba en el Hospital General “Jorge Soberón Acevedo” de esta ciudad.

Indicó que inmediatamente se trasladaron a ese lugar, pero minutos después los médicos le informaron que al intervenirlo, había fallecido, ya que tenía un impacto de bala en el abdomen, que le provocó una hemorragia intensa, que no fue posible controlarla.

La pista que tomó la Policía fue la declaración del menor Asbiel Nicolás Rojas Calixto, quien fue hospitalizado por heridas de arma de fuego y declaró que precisamente ese día y a la misma hora un individuo que iba a bordo de una camioneta le disparó y que corrió a esconderse a una barranca.

Luego de un interrogatorio que se le hizo a este menor, fue que se dio con los sujetos que lo mataron y así ayer mismo por la tarde fueron detenidos Antonio Rojas Canuto, de 27 años, quien fue el que disparó en contra del ahora occiso con una escopeta de las llamadas “cuaxcleras”.

También se detuvo a Adrián Nazario Manuel de 18 años, quien también llevaba otra escopeta y el menor Luis Alfredo Hernández Rojas de 12 años, fue presentado como testigo, ya que se dio cuenta la forma en que ocurrieron los hechos. Asimismo Asbiel Nicolás Rojas Calixto, también fue detenido por el mismo delito.

Según información que logró recabar la Policía, ese viernes por la noche, estos individuos asaltaron a Juan Narciso Villalba, por lo que éste dejó en el camino la camioneta y fue a dar parte a las autoridades del pueblo.

Al regresar por el vehículo y regresar a su casa, fue atacado por estos individuos quienes le dispararon con la escopeta y a pesar que llegó vivo al hospital, poco después falleció.

De esta forma, quedó esclarecido este homicidio, por lo que los 4 detenidos y las dos armas utilizadas fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que respondan por el delito cometido.



Fuente: El Diario de la Tarde de Iguala, sábado 15 de octubre.
- Diario 21, lunes 17 de octubre.
- Diario 21, martes 18 de octubre.
- El Diario de la Tarde  de Iguala, martes 18 de octubre.

También: Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, sábado 15 de octubre.

Destruyen militares plantío de marihuana, en Iguala.

Iguala, Gro. Octubre 15 de 2011.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la 35/a. zona militar, informó que en el marco de la estrategia integral del estado mexicano, en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, el día de ayer personal militar perteneciente al 27/o. Batallón de Infantería con sede en Iguala, al realizar un reconocimiento en la comunidad de Platanillo, municipio de Iguala, localizó en el cerro conocido como “El Charco” un plantío de marihuana.

Por lo anterior, el personal castrense lo destruyó e incineró en el mismo lugar, sin haber asegurado a ninguna persona. Cabe hacer mención que dicho plantío abarcaba un área de aproximadamente una hectárea, el cual ya lo empezaban a cosechar debido a que en el mismo lugar estaba un secadero.

Por tal motivo la Comandancia del 27/o. Batallón de Infantería reconoce el alto sentido de responsabilidad cívica, de aquellos ciudadanos que depositan su confianza en las fuerzas armadas, invitándolos a continuar denunciando cualquier actividad ilícita que se presente en los lugares donde habiten al número telefónico 33 203 04 y a los correos electrónicos denuncia.35zm@mail.sedena.gob.mx y denuncia.27bi@sedena.gob.mx los cuales funcionan durante las 24 horas del día para recibir denuncias, mismas que serán manejadas con la más estricta confidencialidad, refrendando el compromiso de actuar a favor de la población en contra de la delincuencia organizada.



Redes del Sur, sábado 15 de octubre.

Identifican a los dos hombres encontrados en Huitzuco, uno de ellos era menor de edad.

Huitzuco, Gro. Octubre 15 de 2011.

Familiares de los dos hombres asesinados la noche del jueves y encontrados dentro de una camioneta en la comunidad de Escuchapa, municipio de Huitzuco, se presentaron en el SEMEFO de Iguala, donde los identificaron y reclamaron sus cuerpos.

La primera de las víctimas fue identificada como Óscar Betancourt Rodríguez, de 21 años de edad, con domicilio en la calle Chapultepec No. 706 de la colonia centro de Huitzuco de los Figueroa.

El segundo, un menor de 16 años de edad, fue identificado como Martín Vega Leana, mejor conocido como “El Junior”, de oficio lavador de carros, con domicilio en el número 309 de la misma calle Chapultepec, de Huitzuco de los Figueroa.

Sus cuerpos fueron encontrados con indicios de tortura, sin orificios de bala, la noche del jueves 13 de octubre en el Centro de la comunidad de Escuchapa, en el cruce de las calles Octavio Paz y Hermenegildo Galeana, en el interior de una camioneta negra, tipo Captiva.



Fuente: El Diario de la Tarde de Iguala, sábado 15 de octubre.

Ejército decomisa armas, municiones y vehículo, en Acapetlahuaya.

Acapetlahuaya, Gro. Octubre 14 de 2011.

Cinco armas largas y más de dos mil cartuchos de diferentes calibres fueron asegurados por elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala este miércoles, en una comunidad de Acapetlahuaya, en la zona Norte de Guerrero.

La Sedena informó que los efectivos castrenses se encontraban realizando patrullajes de rutina en la comunidad de Ixcatepec, mejor conocida como Río Chiquito, en el momento en que encontraron una camioneta de la marca Chevrolet, tipo Cheyenne, color negro, modelo 2008, sin placas de circulación, la cual estaba estacionada y con las puertas abiertas como si la hubieran abandonado.

Los soldados la revisaron y hallaron cinco armas largas de diferentes calibres, 100 cargadores y más de dos mil cartuchos, por lo que todo fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Con este hecho, el 27 Batallón de Infantería refrendó el compromiso que tiene con la ciudadanía de resguardarla y pidió confianza para que denuncien cualquier actividad ilícita que se presente en los lugares donde habiten.




Fuente: Redes del Sur, viernes 14 de octubre.
El Debate de los Calentanos, viernes 14 de octubre.

Véanse también: - Desaparece mujer en Iguala.

Centro: - Asesinan a campesino en Mochitlán; su hijo está desaparecido.

Sujetos armados roban vehículo, en carretera Teloloapan-Iguala.

Teloloapan, Gro. Octubre 14 de 2011.

Desconocidos armados que viajaban en un vehículo compacto despojaron de una camioneta a una vecina del Distrito Federal.

La agraviada declaró que este miércoles, a las 3 de la tarde, se dirigía de Ciudad Altamirano a Iguala, a bordo de la camioneta Cheyene Crow cab 4 X 4, modelo 2009, color blanco, en el momento en el que al ir por el crucero de Cocula, un carro color rojo le cerró el paso y la obligó a detenerse.

De este vehículo descendieron dos sujetos armados con pistolas, uno la amenazó diciéndole que se bajara y ante el temor que le fueran a provocar un daño obedeció.

Estos individuos se llevaron su unidad rumbo a la ciudad de Iguala, dejándola a ella abandonada en la carretera, por lo que denunció el caso en el Ministerio Público y dijo que se deslinda del mal uso que le den a su vehículo y a la tarjeta de circulación que iba en el interior.


Fuente: Redes del Sur, viernes 14 de octubre.

Encuentran los cuerpos de dos hombres, en Huitzuco.

Huitzuco, Gro. Octubre 14 de 2011.

Fueron estrangulados y abandonados en un vehículo.

Los cadáveres de dos hombres estrangulados, fueron encontrados dentro de una camioneta la noche de ayer, jueves, en la comunidad de Escuchapa, municipio de Huitzuco de los Figueroa, región Norte de Guerrero.

El hallazgo se registró cerca de las 10:30 de la noche en la avenida Octavio Paz, esquina con Hermenegildo Galeana de la localidad de Escuchapa, en el entronque que da a la Autopista del Sol, gracias a una llamada anónima.

Al lugar de los hechos arribó personal policiaco de los tres niveles de gobierno, también el licenciado de la Procuraduría y peritos en materia criminalística, quienes levantaron las primeras diligencias y ordenaron el levantamiento de los cadáveres.

En el lugar se encontró abandonada una camioneta marca Chevrolet tipo Captiva, color negra, placas 922-MW7 del Distrito Federal, y en su interior en el asiento del copiloto y en el asiento trasero, se encontraron los cuerpos sin vida de los dos hombres, ambos amordazados con cinta canela y uno de ellos con un pasamontañas.

Según información recabada, los sujetos tenían huellas de haber sido estrangulados con una piola blanca, la cual aún permanecía en el cuello de los occisos.

Uno de los sujetos es de aproximadamente 35 años, piel morena con barba escasa, vestía una bermuda color beige, playera morada con rayas blancas y guaraches de doble correa color guinda, mientras que el otro de aproximadamente 18 años, bajo de estatura, piel morena claro, vestía pantalón de mezclilla color azul y playera negra.

Los dos cuerpos fueron trasladados al Semefo de Iguala para practicarle la necropsia de ley, quedando en calidad de desconocidos y en espera de que sus familiares los reclamen.



Secretaría de Seguridad Pública Guerrero, viernes 14 de octubre.

Asesinan a matrimonio, en Apaxtla.

Apaxtla, Gro. Octubre 14 de 2011.

Fueron agredidos a balazos cuando se encontraban en sus tierras de labor.

Un hombre y una mujer, quienes conformaban un matrimonio, fueron asesinados a balazos el pasado martes cuando se encontraban en sus tierras de labor, en la comunidad de Liberaltepec, municipio de Apaxtla.

Las víctimas fueron identificadas como los señores Santos de la Cruz Castañeda y Lucina Castro Flores, ambos de 46 años de edad, originarios y vecinos de la misma comunidad.

Sus cuerpos, que presentaban varios impactos de bala, fueron encontrados a escasos metros de su terreno de labor.

Autoridades policiacas, informaron que el martes 11 de octubre recibieron el reporte de que en un camino vecinal de Liberaltepec se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que acudieron a verificar los hechos, encontrando ambos cuerpos.

En un primer punto, se encontró el cadáver de la señora Lucina Castro Flores, y a corta distancia sobre la maleza, estaba el cuerpo del señor Santos de la Cruz Castañeda, ambos con diversas heridas provocadas por arma de fuego.

En el lugar de los hechos se encontraron casquillos percutidos calibre 22 y de escopeta calibre 20.

Hasta el momento se ignoran las causas del crimen; los cuerpos fueron entregados a sus familiares.


Fuente: Acontecer, miércoles 12 de octubre, edición impresa.

Regresan grupos armados a Apaxtla; habitantes exigen seguridad.

Apaxtla, Gro. Octubre 13 de 2011.

De nueva cuenta, habitantes de  la cabecera municipal de Apaxtla, quienes exigen seguridad, paz y la mínima certidumbre de transitar su propia ciudad, denunciaron el retorno y la impunidad con que ahí operan los grupos criminales, luego de aproximadamente un mes de relativa calma.

Las denuncias se suman a la que recientemente señalara los secuestros de al menos tres personas en la localidad, dos de ellos perpetrados contra menores de edad.

Durante los últimos días, mencionan vecinos, grupos de sujetos armados circulan por las calles principales, como otrora lo hicieran y como lo dejaran de hacer durante alrededor de un mes, ante el asedio militar que constantemente los obligara a huir de la ciudad.

Por lo menos cuatro camionetas, con entre seis y siete sujetos armados en la parte posterior, son las que del fin de semana a la fecha están desplazándose de forma permanente por la localidad; específicamente, una camioneta Patriot roja, al parecer la robada en Ahuehuepan, dos camionetas Cheyenne negras y una Cheyenne blanca.

En el primero de los vehículos, se desplazaría Felipe Viveros García, alias "El F", hermano del ya detenido Bartolo Viveros García, y quien estaría a la cabeza de los remanentes de La Familia Michoacana que se han mantenido delinquiendo en la región.

Los habitantes señalan que han denunciando al Ejército las acciones de estas bandas criminales, quienes sin embargo logran huir al observar la presencia militar, pues cabe señalar que Apaxtla tiene aparte de la carretera principal a Teloloapan, las carreteras a El Caracol y Cuetzala del Progreso, amén de los caminos rurales.

Además, uno de los individuos avistado en dichos recorridos, se encargaría también de labores de vigilancia en los arribos del Ejército, y facilitaría la huida del resto de los delincuentes, para volver a las armas a la retirada de los efectivos castrenses.

Se trata de un sujeto de tez blanca, que circula en compañía de otro en una camioneta Ford gris de una cabina, con tumbaburros y una antena en el toldo: "el martes este tipo estaba en la plaza, sentado y los militares a un costado de él, se va el Ejército y el tipo también se va por otro lado, vigilándolos."

Los vecinos de la localidad, dicen sentirse frustrados por la impunidad con que operan estos individuos, quienes hacen ostento de ella y tratan de infudir miedo mediante los patrullajes armados.

Y precisamente vivir tranquilos, sin miedo, es lo que reclaman los habitantes del municipio de Apaxtla, a quienes la inseguridad ha perturbado, como a otros municipios de la región, durante los últimos tres años.




Tierra Caliente: - Asegura Ejército camioneta blindada, en Tlalchapa.

Centro: - Desaparecido desde hace dos meses un joven en Chilpancingo; hombres vestidos de militares se lo llevaron.

Detienen militares a sujeto con armas, en Iguala.

Iguala, Gro. Octubre 12 de 2011.


Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el lunes por la noche en Iguala, al individuo Jesús Martínez Brito, alias «Chucho Brito» o «Marranero» en posesión de armas largas y cortas, quien es considerado uno de los líderes de una organización criminal, buscado hace tiempo por la justicia federal, revelaron fuentes policíacas y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Las primeras fuentes reportaron que la detención se registró aproximadamente a las 7 de la noche, en el momento en que el ahora detenido se encontraba dentro de una camioneta tipo Cheyenne color gris, modelo 2010, estacionado afuera de las instalaciones del estadio de futbol «Ambrosio Figueroa».

En ese instante, Jesús Brito fue sorprendido por los efectivos castrenses en posesión de dos armas largas, dos armas cortas, dos cargadores para diferentes armas y 12 cartuchos de diferentes calibres, esto último informado por la Sedena mediante un comunicado.

Hombre y armas fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal de la ciudad de Iguala.




Sedena, martes 11 de octubre.
- Desaparece menor en Cutzamala de Pinzón.

Historial