Porque las noticias que corren de voz en voz, son clara resistencia a la desinformación.

Cerrará Coca Cola en Tierra Caliente, tras recibir amenazas.

Cd. Altamirano, Gro. Abril 29 de 2011.

Es la segunda vez que son amenazados, informan.

Todo indica que en esta ocasión ahora sí la empresa Coca-Cola Company ubicada en el municipio de Ciudad Altamirano de Tierra Caliente, cerrará sus puertas, luego de que por segunda vez fuera amenazada, por lo que a partir de este lunes dos de mayo dejará desempleados a cientos de personas.

Fuentes oficiales aseguran que los directivos de la empresa Coca-Cola Company de aquel municipio, ha sido amenazados desde el día martes, cuando los trabajadores que se transportaban en un camión de la empresa que cubre la ruta del municipio de Cutzamala fueron interceptados en la población de Alborejo, por sujetos desconocidos fuertemente armados, para darles un sobre.

Los malhechores después de dar el sobre a los empleados, les ordenaron que suspendieran su camino para que regresaran a la bodega de Coca-Cola y entregarán el contenido al gerente, para que éste a su vez se reportaran a un número que llevaba impreso el sobre.

La fuente no reveló si se comunicaron con los extorsionadores y sobre de lo que se trató, pero sí aseguran que existe un total hermetismo, ya que se rumora que fueron amenazados de entregar una fuerte suma de dinero si estos querían seguir trabajando o de lo contrario se verían afectados tal y como paso con los trabajadores de la empresa cervecera “La Corona” de Pungarabato.

Hasta el momento se desconoce qué pasará con los trabajadores, pero la misma fuente aseguró que esta empresa cerrará ya que está en crisis desde que cerró como planta embotelladora en el año 2003 y ahora solo se mantenía como bodega regional y de ahí se abastecía a Arcelia Guerrero, Huetamo Michoacán y Bejucos del Estado de México, por lo que ahora se tendrá que despedir a los cientos de trabajadores de la bodega, dejando desempleados a toda esas personas.

Estos últimos días solo se ha visto llegar vehículos tipo tráileres pero con una cantidad mínima de productos de la empresa, pero aseguran que están recogiendo el producto de las bodegas alternas para llevar el cierre de ésta en toda la región de Tierra Caliente, con este cierre para evitar una desgracia o pérdidas humanas de los trabajadores quienes aseguran son los que menos tienen culpa de algo que ellos no manejan.

Vid. al respecto: "Levantan" a tres ejecutivos de la Corona, en Coyuca de Catalán.


Fuente: Diario Objetivo, viernes 29 de abril.

Véase también: Incendian bar de Acapulco por no pagar "derecho de piso". 

Regionales: hallan osamenta humana en comunidad de Copalillo.

Copalillo, Gro. Abril 29 de 2011.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó ayer el hallazgo de una osamenta humana en la carretera que comunica a los poblados de Papalutla y Mextitlán -o muy probablemente Mezquitlán-, del municipio de Copalillo, en la región Norte de la entidad.

De acuerdo al reporte oficial, el síndico procurador de Copalillo recibió una llamada telefónica en la que le decían que en dicha vía se encontraba tirado un cadáver, por lo que dio aviso a las autoridades estatales e instruyó a la policía de la municipalidad a trasladarse al sitio donde habían hecho esa denuncia para corroborar la información.

De inmediato elementos de la Policía Preventiva Estatal arribaron al lugar y descubrieron que a 150 metros de la carretera estaba tirada una osamenta humana y al lado de la osamenta estaba una moneda de diez pesos y un cascajo de calibre 38 súper.

Del hecho tomó conocimiento el Ministerio Público del fuero común, quien inició las diligencias del caso y ordenó el levantamiento de la osamenta, la cual fue trasladada al Servicio Médico Forense (Semefo) de Iguala en donde se encuentran en calidad de desconocidos esos restos a la espera de que sean reclamados e identificados por algún familiar.




Fuente: Agencia Irza, jueves 28 de abril.

Regionales: capturan a 7 secuestradores tras balacera en poblado de Iguala.

Iguala, Gro. Abril 28 de 2011.

La Procuraduría General de Justicia del Estado presentó a siete presuntos secuestradores que fueron detenidos por elementos de la Policía Investigadora Ministerial en el municipio de Iguala de la Independencia.

Los agentes de la Ministerial detuvieron a Juan Carlos Reyes Taboada; Jorge Sánchez Rafaela, alías “La Perra”; Juan Méndez Cano, alías “El Chaqueto”; Víctor Manuel Corral Salamanca, alías “El Negro”; Felipe García García, alías “El Locuaz”; Víctor Lorenzo Esquivel Hernández, alías “El Tomataleño” y Luis García García, alías “El Yiyi”, todos con domicilio en la comunidad de El Tomatal, indiciados como presuntos responsables por el delito de secuestro en agravio del ganadero Camilo Hernández Cuenca, originario de Zacacoyuca.

De acuerdo con los hechos, asentados en la averiguación previa número HID/SC/06/225/2011 iniciada por el delito de secuestro, la madrugada del día 22 de abril del presente año, el agraviado se trasladaba a unos terrenos de su propiedad y cuando se encontraba en un lugar conocido como El Tule, ubicado en la población de Zacacoyuca, fue abordado por cuatro hombres con armas cortas y con lujo de violencia lo obligaron a subir a un vehículo y lo trasladaron a un cerro ubicado en la comunidad de Tlaxmalac, donde lo mantuvieron privado de su libertad por cuatro días, mientras negociaban su liberación.

Los presuntos secuestradores exigieron a los familiares del secuestrado un rescate, mismo que fue pagado. Posteriormente el agraviado fue liberado en la colonia Acatempan de la ciudad de Iguala, donde fue auxiliado por elementos de la Policía Ministerial, quienes iniciaron de inmediato un operativo a través del cual dieron con el paradero de los presuntos culpables.

De acuerdo a versiones recabadas en el lugar de los hechos, durante la tarde de ayer se supo de una balacera suscitada en El Tomatal, producto de un enfrentamiento entre los secuestradores y elementos de la Policía Investigadora Ministerial comandados por Humberto Velázquez Delgado.

Durante el enfrentamiento, los agentes policiacos encabezados por Humberto Velázquez fueron apoyados por elementos de la Policía Preventiva Municipal que comanda Abraham Alemán García, logrando así la detención de los peligrosos maleantes.

A los presuntos secuestradores se les aseguró una subametralladora 9 milímetros; cinco vehículos, uno marca Nissan tipo Tsuru; un Ford tipo Ranger; una camioneta Ford tipo Pick-Up, así como una camioneta marca Ford tipo Lobo, misma que le pertenecía al hijo del agraviado y que fue robada el día del secuestro. También tres teléfonos celulares y 12 mil pesos en efectivo, parte del rescate pagado.

En su declaración ministerial, los detenidos aceptaron pertenecer a una banda de secuestradores que operan en diversas comunidades del municipio de Iguala.

Los presuntos culpables serán puestos a la disposición de la autoridad judicial para que determinen su situación jurídica.

El director de la Policía Investigadora Ministerial, Fernando Monreal Leyva, hizo un llamado a la ciudadanía que haya sido víctima de un ilícito por parte de estos presuntos delincuentes, para que presenten la denuncia correspondiente.



Fuente: Diario 21, jueves 28 de abril. 
Diario de Guerrero, jueves 28 de abril.

Véase también: Arrollan a dos menores que circulaban a bordo de motocicleta, en El Columpio. 
Denuncian por fraude a representantes de "Productos Amor, en Apaxtla.
  Denuncian a mujer de Tetzilacatlán, por agresiones.

Captura Ejército a pareja de presuntos extorsionadores en posesión de armas y droga, en Ajuchitlán.

Regionales: hallan osamenta humana frente a complejo habitacional de Iguala.

Iguala, Gro. Abril 27 de 2011.

Una osamenta humana fue hallada en un terreno baldío, al fondo del camino que conduce a “Grúas Leo”, frente a la Unidad Habitacional del Fovissste.

Una llamada anónima que recibió el 066, reportaba que en un lote baldío frente al Fovissste, en el camino de “Grúas Leo”, al fondo se encontraba un cadáver, personal de la Policía Estatal se dirigió al lugar señalado y encontró una osamenta humana y de inmediato dieron aviso al Ministerio Público.

Al arribar al lugar señalado en compañía de un perito en criminalística, en ese lugar ya los esperaban elementos de la Policía Estatal, quienes los llevaron a donde se encontraba la osamenta, donde levantaron las primeras diligencias, dando fe de que en ese lugar se encontraba tirado un pantalón de mezclilla color azul marca Levis talla 31, unos zapatos color café de la marca Doker tipo mocasín y parte de los huesos como son pelvis, costillas, columna vertebral, los cuales estaban regados en una superficie de 4 metros cuadrados.

Mientras que el cráneo se encontraba a dos metros de distancia de los restos óseos, por lo que no se pudo apreciar su media filiación ni estatura, pero al parecer esta persona tendría una edad aproximadamente de 20 a 30 años y tenía una parte de cabello color negro en la base del cráneo.

Después de levantar los datos correspondientes, los restos de la osamenta fueron trasladados al Semefo de esta ciudad, en donde quedaron depositados por si acaso los familiares lo reconocen por el pantalón y los zapatos, pero hasta el momento quedó en calidad de desconocido.


Fuente: Diario 21, miércoles 27 de abril. 

Véase también: Se mantiene violencia en la región de Costa Grande, recrudecida desde las últimas semanas: asesinan a 7 personas en las últimas horas y "levantan" a otra:

Regionales: lanzan a un hombre desde puente Solidaridad, en Copalillo.

Copalillo, Gro. Abril 27 de 2011.

El cuerpo sin vida de un hombre que fue arrojado al vacío desde el puente Mezcala Solidaridad fue localizado el mediodía de este martes.

El agente auxiliar del Ministerio Público de Iguala, acompañado de peritos de la Procuraduría, Policía Ministerial del Estado y otras corporaciones, alertadas por agentes con destacamento en Copalillo, municipio de la Región Norte del estado, acudieron a ese lugar y encontraron en el kilómetro 290 de la Autopista del Sol, bajo el puente del río Mezcala, sobre las piedras de la brecha de terracería que conduce a la Comunidad de Tula del Rio, Municipio de Mártir de Cuilapan, el cadáver de un hombre totalmente despedazado.

Tenía la cabeza con salida de masa encefálica, observándosele múltiples fracturas en el cuerpo, además estaba amarrado de manos y pies con pedazos de cable y a un lado se encontró una franela color rojo.

Este sujeto supuestamente tenía varias horas de haber sido lanzado desde lo alto del puente y se trata de un individuo como de 30 a 35 años de edad, complexión regular, moreno claro y vestía una playera color negro, pantalón de mezclilla color azul, tenis obscuros, sin ninguna seña particular.

El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Semefo de Iguala, donde permanece en calidad de desconocido, en espera que alguien se presente a identificarlo.

La falta de coordinación en los empleados de la Procuraduría de Justicia, en tanto, se demostró en el lugar del levantamiento cadavérico, ya que cuando ya el cuerpo era retirado en un vehículo de la funeraria de Iguala, arribó un agente del Ministerio Público de Tixtla junto con personal forense y peritos de Chilpancingo, con lo cual se distrae innecesariamente al personal.

En lo que va del año en el mismo lugar han sido arrojados varios hombres, la mayoría de ellos vivos (confirmó el Forense) y que “estallan” al estrellarse contra la tierra y piedras, deduciendo las autoridades que la intención de los autores materiales es que caigan a las aguas del río Balsas, para que sean arrastrados por la corriente y los peces y animales se encarguen de “desaparecerlos”.





Diario 21, miércoles 27 de abril. 
Vértice, Diario de Chilpancingo, miércoles 27 de abril.

Campesinos de Teloloapan son amenazados para permitir cultivos ilícitos en sus parcelas, revela un reporte.

Teloloapan, Gro. Abril 24 de 2011.

La intimidación que sufren campesinos de Teloloapan y por lo menos otros cuatro municipios en el estado, fue revelada en un reporte que denuncia las extorsiones de que también son víctimas las iglesias en el país.

En los últimos tres años, el crimen organizado vende seguridad entre 10 mil y 30 mil pesos a congregaciones de iglesias evangélicas y cristianas en 11 estados de la República.

En un reporte levantado estado por estado 2008-2011, por las mismas asociaciones religiosas, señalan a Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas, como las regiones de alto riesgo para el ejercicio pastoral.

Por lo menos 15 congregaciones de iglesias evangélicas y cristianas han sido blanco de amenazas, secuestros y extorsiones, entre ellas Asambleas de Dios, Metodista, Centros de Fe, Esperanza y Amor, Castillo de Rey, Bautista, Presbiteriana, Centro Bíblico Familiar, Centro de Restauración, Iglesia Apostólica e Iglesia Adventista del Séptimo Día.

En Coahuila y Estado de México, les exigen entre 10 mil pesos y 30 mil pesos, por la "celebración pacífica" de cultos y otros eventos masivos y para "protegerlos" de otras bandas.

En Coahuila, mencionaron también el secuestro de dos pastores de Iglesias Evangélicas en Acuña y Monclova. Los pastores se quejan de que grupos delictivos piden "cuotas" por llevar a cabo eventos masivos como conciertos y campañas evangelísticas. Los pagos exigidos van de 10 mil y hasta 30 mil pesos.

En Nuevo León, pastores de seis iglesias comentan que pagan "cuotas" en municipios como Abasolo, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo y Montemorelos a grupos delictivos, ya que están amenazados de secuestro y asesinato. El mismo caso se reporta en los municipios de Durango: Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, Pueblo Nuevo y Santiago Papasquiaro, donde los ministros de culto reconocen que han pagado "cuotas" a bandas del crimen.

Otro caso es Michoacán, donde dos grupos delictivos (no precisa cuáles), amenazan la integridad de ministros de culto. Pastores reportan amenazas de ambas partes y el pago de "cuotas" que dependen del número de integrantes de cada congregación.

Mientras en Sinaloa, tras el secuestro de tres pastores y sus familias, los líderes religiosos de los municipios como Guasave, Novolato, Rosario y Culiacán, han decidido pagar las extorsiones.

En el caso de Guerrero, en los municipios de Teloloapan, Coyuca de Catalán, Atoyac de Álvarez, Tecpan de Galeana y Olinalá, los pastores cuentan que varios de sus feligreses han sido amenazados por bandas de narcotraficantes para que permitan que en sus parcelas sean sembradas amapola y mariguana, o en caso contrario "sufrirán las consecuencias".

En Tamaulipas, en municipios de Abasolo, Camargo, El Mante y San Fernando, pastores reportan la extorsión de grupos delictivos. Los ministros de culto han sido amenazados para permitir la celebración de cultos unidos. Reportan el secuestro express de dos pastores y tres miembros de su comunidad.

En Chihuahua, se reportan casos de amenazas de secuestros a cinco ministros de culto en Aldama, Camargo, Delicias, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Juárez. Varios pastores llevan a cabo reuniones con funcionarios para trazar líneas de acción en contra del crimen organizado. Otros no asisten por temor a las represalias, ya que miembros del narcotráfico están infiltrados en sus congregaciones.

En Tijuana y Ensenada, Baja California, cierran tres Centros de Rehabilitación operados por Iglesias Evangélicas, luego de que los internos fueron asesinados. Pastores reportan el secuestro de seis familiares cercanos.




Emboscan y matan a 4 personas en Coyuca de Catalán; dos eran hijos de líder guerrillero asesinado hace 2 meses.

Coyuca de Catalán, Gro. Abril 21 de 2011.

Se presume que dos de las personas asesinadas eran hijos de Rubén Santana Alonso, asesinado en febrero de este año y quien fungiera como líder del EPR y el ERPI.

Apenas el lunes, sujetos armados presuntamente al servicio de Rogaciano Alba Alba, asesinaron en la sierra de Petatlán y Coyuca de Benítez, al líder ecologista Javier Torres Cruz.

Mientras que el 9 de abril, fue asesinado junto a su hijo en Coyuca de Benítez, el ecologista Isidoro Sonora Martínez.

Cuatro muertos arrojó una emboscada que realizaron civiles fuertemente armados en plena sierra de Coyuca de Catalán la noche de este domingo.

Informes de corporaciones policiacas y lugareños del poblado de La Laguna señalan que este domingo varias personas que viajaban en un vehículo en el camino de terracería Hacienda de Dolores y La Laguna, comunidades enclavadas en la sierra de Coyuca de Catalán, de entre la maleza salieron varios sujetos armados con armas de alto poder y comenzar a disparar en contra de los ocupantes del vehículo.

Ahí perdieron la vida Gilberto Islas Salto, y Sergio Santana Díaz alias “El Checo” y otra persona que no se tiene su nombre y que es originario de La Laguna. Martín Casarín Arroyo de 34 años de edad falleció horas más tarde cuando recibía atención medica en el hospital regional.

Presumiblemente Sergio Santana y la otra persona no identificada eran hijos de Rubén Santana que meses pasados también fue asesinado a balazos en una emboscada y que fungió como comandante del EPR y ERPI.

Debido a la lejanía del lugar el Ministerio Público ya realizaba las investigaciones, mientras tanto en esta ciudad en el barrio de San Antonio eran velados Gilberto Islas Salto y Martín Casarín Arroyo.


La Laguna, Coyuca de Catalán, donde en hechos distintos asesinaran a Ruben Santana e hijos.

La Morena, municipio de Petatlán, donde se perpetró el asesinato de Javier Torres Cruz.

Coyuca de Benítez, donde fuera levantado y asesinado junto a su hijo, el ecologista Isidoro Sonora Martínez.



Guerrero violento, 18 de febrerode 2011.

Deja balacera dos personas muertas en Leonardo Bravo; entre ellas vecino de Apaxtla.

Leonardo Bravo, Gro. Abril 20 de 2011.

Una balacera registrada la madrugada de este martes en el poblado de Ojo de Agua, del Municipio de Leonardo Bravo, en la región Centro del estado, dejó como saldo dos personas muertas, una de ellas vecino de Apaxtla, y dos más lesionadas.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que a las 5 de la mañana de hoy, en la comunidad de Ojo de Agua, del Municipio de Leonardo Bravo, dos grupos de individuos se habrían enfrentado a balazos -otras versiones señalan que se trató de una emboscada-, resultando muerto Alfonso Ocampo Hernández, de 25 años de edad y otra persona más que está en calidad de desconocida.

Según el reporte policiaco, Ocampo Hernández, era originario del municipio de Apaxtla de Castrejón, ubicado en la región Norte del estado.

En la refriega resultaron heridos, Zeferino Reyna Vega y Elías Marqués Trujillo, el primero originario de la comunidad de Corral de Piedra, del Municipio de Heliodoro Castillo.

Y el segundo del poblado La Venta, del municipio de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.

Los dos lesionados se encuentran internados en la capital del estado.




Agencia Irza, martes 19 de abril.

Véase también: Capturan a violador, en Teloloapan.

Arranca Seguridad Pública municipal operativos “Semana Santa 2011”, en Teloloapan.

Teloloapan, Gro. Abril 19 de 2011.

Este lunes dio inicio en esta ciudad el operativo de auxilio turístico “Semana Santa 2011” y concluirá el primero de mayo, las áreas participantes son: Seguridad Pública, Prevención Social del Delito, Protección Civil, Tránsito Municipal, Policía Estatal, Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas y servicio de grúas, quienes auxiliaran a los turistas y ciudadanos que así lo requieran, para que la temporada vacacional tenga saldo blanco.

Para este operativo, la dirección de Seguridad Pública cuenta con siete patrullas y 49 elementos, entre sus funciones básicas están recorrer todos los caminos, brechas y carreteras que correspondan al municipio desde el Puerto de las Flores hasta Miahuatepec.

En dichos operativos se prestara auxilio mecánico carretero, abanderamiento de accidentes, apoyo a los turistas o visitantes en caso de ser necesario se les brindará apoyo con gasolina, aceite o agua; vigilancia en los centros turísticos como son Almolonga, Tlajocotla, Vista Bonita; asimismo se contará con asistencia de grúas para vehículos descompuestos, no faltará la vigilancia en los eventos religiosos como son El Calvario y la Juárez.

La dirección de prevención social del delito invitará a los conductores a transitar con precaución; protección civil apoyará en accidentes carreteros; tránsito municipal brindara asistencia en las procesiones que se llevan a cabo en la colonia Juárez y Calvario; rescate Erum auxiliará con sus paramédicos en accidentes carreteros; asimismo se contará con tres grúas para el remolque de vehículos accidentados.

Francisco Wilfrido Márquez Rodríguez informó que no se implementará el “Alcoholímetro” durante este operativo de auxilio turístico “Semana Santa”.


Fuente: Diario de Iguala, martes 19 de abril.

Inicia operativo de Semana Santa, en Guerrero.

Guerrero. Abril 18 de 2011.

Participan 8 míl policías de los tres niveles de gobierno, distribuidos a lo largo y ancho del estado.

Con la participación de las fuerzas federales, policías del estado y municipales, habrá de llevarse a cabo el operativo para la Semana Santa y poder prevenir delitos además de garantizar a los turistas la tranquilidad y el disfrute de las bellezas de Guerrero en esta temporada.

Será un total de 8 mil elementos de Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno los que serán desplegados informó el Secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja.

Detalló que se ha considerado ocupar en estas tareas 563 patrullas, 41 cuatrimotos y 127 motocicletas para estas acciones.

Al presentar el "Plan General de Operaciones de Auxilio al Turismo Semana Santa", Almonte Borja aseguró que las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal han comprometido su esfuerzo en beneficio de quienes visiten del 15 de abril al 2 de mayo los centros turísticos guerrerenses, tanto lo que corresponde al triángulo del sol como la franja costera.

Durante el anuncio de este operativo, se dio a conocer que a la par continuarán en marcha los operativos denominados “Bases de Operaciones Mixtas Urbanas” (BOMU) igual que en el municipio de Acapulco, en los de Iguala, Chilpancingo, Ixtapa Zihuatanejo, y en Ciudad Altamirano del municipio de Pungarabato en la Tierra Caliente del estado.



Diario de Guerrero, lunes 18 de abril.

Regionales: identifican al hombre encontrado en carretera Iguala-Chilpancingo.

Iguala, Gro. Abril 15 de 2011.

Como Luis Alberto Valle Valle fue identificado el hombre asesinado a balazos y encontrado las primeras horas del jueves en la carretera federal Iguala-Chilpancingo; era comerciante de Morelos y se dirigía a Chilpancingo a bordo de su vehículo a vender ropa.

Según información del Ministerio Público, este miércoles cerca de las 12 de la noche, les avisaron que en el kilómetro 135 más 600, poco antes de llegar a Zacacoyuca se encontraba una persona sin vida en el interior de un vehículo.

El agente auxiliar del Ministerio Público, con peritos de la Procuraduría, agentes de la Policía Ministerial del Estado, Policía Preventiva, Policía Federal y Policía Estatal, se trasladó a ese lugar.

Con dirección a Chilpancingo, a un costado de la carretera se encontraba un vehículo Nissan, Tsubame, color azul, placas PXC 7475 de Morelos, mismo que tenía el motor encendido y presentaba múltiples impactos de arma de fuego.

En el interior y recargado sobre el asiento del copiloto estaba el cadáver de un individuo del sexo masculino, al que se le observaron varios orificios de arma de fuego, uno en la nuca, uno en el brazo derecho, así como varias escoriaciones en el pecho.

Se localizaron cinco casquillos de arma calibre 223 y en el vehículo se encontró una tarjeta de circulación a nombre de Luis Alberto Valle Valle, por lo que el cadáver fue trasladado al Semefo de esta ciudad.

Más tarde acudió ante el Ministerio Público Verónica Valle Valle, quien dijo que el ahora occiso era su hermano Luis Alberto, quien tenía 29 años de edad, era comerciante en ropa para dama y vivía en la colonia La Cruz en Xochitepec, estado de Morelos.

Sobre los hechos dijo que este martes su hermano salió a vender ropa a Marquelia, Ayutla, Tierra Colorada y otros lugares y hasta ayer que le avisaron que lo habían asesinado, pero desconoce lo que sucedió, por lo que solicitó se investigue, ya que sabe no tenía problemas con alguna persona.




Diario de la Tarde de Iguala, jueves 14 de abril.
Diario de Guerrero, viernes 15 de abril. 

Véase también: Capturan a sujeto que agredió a machetazos a su padre y abuela, en Los Sauces.
 

Regionales: advierten por presencia de cárteles en busca de minas.

Cuetzala del Progreso, Gro. Abril 14 de 2011.

Algunos proyectos exploratorios han sido frenados por la inseguridad en algunas zonas para la inversión extranjera.

Cárteles mexicanos de la droga, deseosos de nuevas fuentes de ganancias, están volteando hacia las ricas minas del país, lo que ha elevado los costos por seguridad de empresas del sector y detenido al menos un proyecto minero.

Vastos depósitos de minerales han hecho de México el mayor productor de plata del mundo y una fuente importante de oro y cobre. Las potenciales riquezas son demasiado atractivas como para dejarlas de lado, de acuerdo con empresas que planean invertir más de 4,000 millones de dólares este año.

Pero mientras los precios internacionales de los metales suben, bandas criminales están convenciendo a trabajadores para que roben valiosos minerales y equipo en los habitualmente remotos yacimientos, que están bajo la vigilancia de cárteles de la droga.

El mes pasado, la canadiense Torex Gold Resources Inc TXG.TO detuvo las perforaciones exploratorias en su yacimiento en Guerrero después de que les robaran camiones. Autoridades culparon a un cártel de las drogas por extraer ilegalmente mineral de hierro en otro sitio y exportarlo a China.

Las acciones de la empresa bajaron después de eso y a pesar de haber sido un incidente aislado, hizo sonar las alarmas en sitios cercanos, incluso una zona propiedad de la canadiense Newstrike Capital Inc NES.V, que está explorando prospectos de oro en Cuetzala del Progreso, en Guerrero.

Inspeccionando la propiedad con un grupo de grandes accionistas, el director ejecutivo de Newstrike, Richard Whittall, dijo que el reporte no era la clase de publicidad que la empresa estaba esperando.

"Tengo 10 correos electrónicos preguntando: '¿Han sido afectados?'. Ha sido un golpe fuerte pero nos las arreglamos. Como me dijo un inversionista: 'la buena noticia es que el oro sigue ahí'", dijo Whittall.

El esfuerzo puede retribuir generosamente. El oro llegó a un récord de 1,476 dólares la onza esta semana, el triple del precio en el que estaba hace cinco años.

México tiene todavía un fuerte magnetismo para la inversión extranjera y es menos riesgoso que otros países mineros como la República Democrática del Congo.

Con una larga historia en la minería desde la época de la llegada de los españoles en el siglo XVI, aún conserva una enorme riqueza en depósitos no descubiertos y leyes favorables a la minería, lo hacen atractivo para empresas extranjeras.


Leer artículo completo. (Excélsior, jueves 14 de abril)

712 cuerpos hallados en fosas clandestinas este sexenio en México; Guerrero el estado con mayor número de casos.

México. Abril 14 de 2011.

Teloloapan entre los municipios donde se han registrado ese tipo de delitos.

Setecientos doce cadáveres han sido localizados en fosas clandestinas del crimen organizado en lo que va del sexenio calderonista, de acuerdo con un recuento realizado por Crónica con base en datos difundidos por procuradurías de todo el país y comisiones de derechos humanos.

De diciembre de 2006 a la fecha han sido reportadas 121 narcofosas en al menos 19 estados del país.

Las entidades donde más cuerpos se han descubierto son Guerrero, con 133, y Tamaulipas, con 126, estos últimos fueron hallados hace unos días en diversos puntos del municipio de San Fernando.

Sin embargo, el estado con más fosas detectadas es Chihuahua —en especial en el área de Ciudad Juárez— con 24. Ahí, en territorio chihuahuense, han sido enterrados de manera ilegal 112 cuerpos.

Por el número de víctimas, Guerrero es el área de mayor incidencia: se han encontrado fosas con restos humanos en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Teloloapan, San Miguel Totolapan, Coyuca y Taxco, donde entre mayo y junio de 2010 fueron recuperados 55 cuerpos de una fosa, según la Procuraduría local, aunque en principio el Servicio Médico Forense había informado de 77. Este es el hallazgo de más personas en una sola área.

El 2 de noviembre se detectó otra fosa más en el poblado de Tunzingo, zona rural del puerto acapulqueño, con 18 de los 20 michoacanos que habían sido secuestrados días antes.

En Chihuahua, además de Juárez, donde en marzo de 2008 se encontraron 36 cadáveres, se han registrado tumbas en los municipios de Ascención (donde en noviembre del año pasado se hallaron en 11 fosas los restos de 20 personas) y Guerrero.

Sesenta y nueve ejecutados han sido inhumados de forma clandestina en seis fosas contabilizadas en Nuevo León, en los municipios de Monterrey, Guadalupe, Vallecillos y Anáhuac; en julio de 2010, 51 muertos fueron localizados en la alcaldía de Juárez.

En Michoacán se han confirmado 41 víctimas, en 13 fosas distintas de Pátzcuaro, Maravatío, Indaparapeo, Zinapécuaro, Aguililla, Morelia, Jiquilpan, Charo y Uruapán, donde en enero de 2007 las autoridades descubrieron 9 cuerpos enterrados.

En Coahuila se ha referido el hallazgo de 39 más en tres operativos, uno de ellos realizado en febrero de 2009 en Arteaga, con un saldo de 19 personas.

En Morelos la cifra la asciende a 35 en los municipios de Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla y Tlaltizapan; después de una acción policial desarrollada en estos dos últimos puntos, a mediados de septiembre de 2010, se informó de 13 rescatados.

Treinta y dos han sido reportados en Durango: en Santiago Papasquiaro, en Nuevo Ideal, en la capital y en Lerdo, donde en enero de 2011 se hallaron a siete.

Oaxaca y Sinaloa suman 23, con la diferencia de que en el segundo estado los cuerpos fueron ocultados en 11 fosas, por cinco en Oaxaca. Apenas ayer la Procuraduría sinaloense informó de 12 víctimas.

En el Estado de México se han ubicado cinco narcofosas con 20 cuerpos, al menos la mitad relacionada con la banda de secuestradores Los Aboytes.

La lista incluye al Distrito Federal, donde han sido detectados cinco cadáveres en sepulturas secretas: tres en diciembre de 2010 en un paraje de la autopista México-Cuernavaca dentro del perímetro de la delegación Tlalpan, tras la captura de Edgar Jiménez El Ponchis o el Niño Sicario; y dos en noviembre de ese mismo año, en un predio de la delegación Miguel Hidalgo, ligado al Cártel de los Beltrán Leyva.

En el recuento no se consideran los 72 cuerpos de inmigrantes encontrados en San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010; ni los 24 descubiertos en la zona de La Marquesa, Estado de México, en septiembre de 2008, pues en ambos casos no se cavaron fosas.

712 cuerpos

121 narcofosas

19 estados

———

Guerrero: 133* (10)

Tamaulipas: 126* (14)

Chihuahua: 112* (24)

Nuevo León: 69* (6)

Michoacán: 41* (13)

Coahuila: 39* (3)

Morelos: 35* (8)

Durango: 32* (8)

Oaxaca: 23* (5)

Sinaloa: 23* (11)

Estado de México: 20* (5)

Guanajuato: 15* (2)

Quintana Roo: 12* (1)

Jalisco: 10* (4)

Hidalgo: 7* (1)

Sonora: 6* (2)

DF: 5* (2)

Aguascalientes: 2* (1)

Zacatecas: 2* (1)


*Número de cadáveres

( ) Número de fosas clandestinas


Fuente: La Policiaca, jueves 14 de abril.

Regionales: ejecutan a un hombre en la carretera Iguala-Chilpancingo.

Iguala, Gro. Abril 14 de 2011.

El cuerpo de un hombre con un disparo en la cabeza fue hallado la madrugada de este jueves dentro de un vehículo, en la carretera Iguala-Chilpancingo.

El hallazgo se reportó cerca de las 12:30 de la madrugada de hoy al número de emergencias 066 de Iguala, indicando que sobre el kilómetro 135 de la carretera Iguala-Chilpancingo, a la altura del crucero de Santa Teresa, perteneciente al municipio de Iguala y todavía en la región Norte del estado, se encontraba un vehículo abandonado y en su interior el cuerpo sin vida de una persona.

Se trasladaron al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva, quienes informaron se trataba de un vehículo Nissan, modelo Tsubame, color azul, placas del estado de Morelos, en cuyo interior se encontró el cadáver de un hombre con al menos un disparo en la cabeza.

Esta persona vestía un pantalón de color azul y una playera morada.

En el lugar fueron hallados varios casquillos calibre .223 para fusil AR-15.

La SSP informó que hasta el momento ingnoran el móvil del crimen y la identidad de los agresores.


Fuente: Seguridad Pública Guerrero, jueves 14 de abril.

Véase también: Vecinas de Teloloapan las personas que sufrieron volcadura a la altura de Puerto Rico; un muerto y tres lesionados.

Presumen el "levantón" de cuatro personas, en Teloloapan.

Teloloapan, Gro. Abril 14 de 2011.

La mañana de este miércoles, señalan fuentes de las que se vale este medio, un grupo de sujetos desconocidos habría levantado a cuatro personas en el Centro de la ciudad de Teloloapan.

Los hechos, de los que se tienen datos exiguos, habrían sucedido entre las 11 y 12 horas del miércoles, cuando un grupo de sujetos a bordo de vehículos de características desconocidas arribó al Centro de la ciudad y levantó sobre la Av. Independencia a cuatro personas de sexo indistinto, si bien algunas fuentes señalan que serían dos personas de sexo femenino y dos más de sexo masculino, sin que hasta el momento se cuente con mayor información sobre el suceso.

Luego de ello, sin embargo, aproximadamente un par de horas más tarde, hicieron presencia en la ciudad, principalmente en el Centro, elementos del Ejército Mexicano y policías de distintos niveles, quienes llevaron a cabo cateos así como recorridos vehiculares y pedestres.

__

Los comentarios dicen:

nombree: la tarde de ayer (13/4/11) paso una camionta gris con hombres fuertemente armados con chalecos cuernos era una sola camioneta atras iban 2 personas y adentro lleno de gente

SALO: ESA CAMIOENETA ES UNA HONDA PILOT GRIS LA OTRA QUE LA ESCOLTA ES UNA CHEYEN RECIENTE LLENA DE CULOS ARMADOS Y CON UNA BANDA EN LOS BRAZOS QUE DICE CP

ruff: (...) son una pilot una ford que trae una proteccion para metralleta esas camionetas andan en apaxtla

"el ejercito pus si leyeran esta ya habrian hehco algo o se hacen pendejos no mamen la camioneta verde que traen los pinto en apaxtla es identica a la de mllitares jajaaja no se dan cuenta se hacen pen

Despojan dos sujetos armados a un taxista de su vehículo, en carretera a Teloloapan.

Teloloapan, Gro. Abril 14 de 2011.

Dos sujetos despojaron de su vehículo al taxista Juan José Sánchez Paredes, a quien dejaron abandonado por el rumbo de Teloloapan, por lo que se deslinda de cualquier responsabilidad.

En su declaración, dijo que vive en la colonia Nuevo Horizonte de la ciudad de Iguala y que ayer como a las 8 de la mañana, trabajaba el taxi número económico 0772, placas 1646 FFN, un Nissan tipo Tsuru color blanco, propiedad de su patrón Juan Manuel Jaimes Adán.

Indicó que en la esquina de Bandera Nacional y Bravo, de aquella ciudad, dos sujetos le solicitaron un servicio a Metlapa, por lo que enfilaron a ese lugar, pero sorpresivamente al llegar al crucero de ese sitio, uno de estos individuos sacó una pistola, ordenándole que se siguiera de frente.

Ante el temor que le provocara algún daño, obedeció y así llegaron al crucero de Ahuacatitlán, donde le ordenaron meterse a una brecha y tras cinco minutos de trayecto, se detuvieron y lo bajaron.

En ese lugar lo dejaron abandonado y se llevaron el taxi con rumbo desconocido, en tanto que él caminó hasta la carretera y de “raid” llegó hasta Iguala, donde luego de comunicar lo sucedido a su patrón, acudió a denunciar el robo, por lo que se deslinda del mal uso que le den.



Regionales: matan a abogado en carretera Iguala-Taxco.

Taxco, Gro. Abril 13 de 2011.

Fue baleado por sujetos desconocidos.

Ayer al medio día, fue asesinado a balazos el conocido abogado Mayórico Peralta García, presidente del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG), en los momentos en que se dirigía a esta ciudad a bordo de su vehículo, sobre la carretera Iguala- Taxco, desconociéndose la forma en que ocurrieron los hechos.

Según información del Ministerio Público de ese lugar, ayer como a las 3 de la tarde el C-4 les informó que sobre la carretera Taxco–Iguala, a la altura de Minas Viejas, se encontraba una persona sin vida en el interior de un vehículo.

El agente auxiliar del Ministerio Público acompañado de peritos de la Procuraduría y agentes de la Policía Ministerial del Estado y Policía Preventiva, se trasladaron a ese lugar y en el kilómetro 93+300 localizaron un vehículo Chevy color arena sin placas, que estaba a un costado de la cinta asfáltica.

En el interior se encontraba el cadáver de una persona del sexo masculino, quien tenía cuando menos 15 impactos de arma de fuego, cuatro de ellos en el cuello, uno en clavícula derecha, dos abajo del mentón, uno en pómulo derecho, otro en el parietal derecho, uno más en oído derecho, tres en el costado izquierdo, uno en hombro derecho y otro más en la pierna derecha. En el interior del vehículo se encontró una ojiva, afuera fueron localizados varias cascajos de arma calibre 9 mm.

Al revisar el cuerpo, se encontraron credenciales a nombre de Mayórico Peralta García, conocido abogado postulante en Taxco e Iguala. El cadáver fue trasladado al SEMEFO de esta ciudad, donde sus familiares lo reclamaron para darle sepultura, desconociéndose la forma en que ocurrió el homicidio, ya que se presume que desde otro vehículo le dispararon.

El ahora occiso fue agente auxiliar del Ministerio Público en diferentes lugares, actualmente era abogado postulante en Iguala, Taxco, Teloloapan y Chilpancingo, además era presidente del Colegio de Licenciados en Derecho del Estado de Guerrero (COLIDEG).

Ayer por la noche sus familiares se presentaron a identificarlo y a reclamar el cadáver. Dijeron que tenía 53 años de edad y vivía en la calle Circuito Principal de la colonia Tamarindos, cerca de los arcos.





Regionales: capturan a dos distribuidores de droga en Huitzuco.

Huitzuco, Gro. Abril 12 de 2011.

Fueron asegurados por el Ejército en distintos puntos de la cabecera municipal.

Soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala asestaron un nuevo golpe al narcotráfico en el vecino municipio de Huitzuco de los Figueroa, perteneciente a la zona Norte del estado, donde lograron la captura de dos presuntos distribuidores de droga, a quienes además de asegurarles la droga, les confiscaron armas y vehículos con reporte de robo que utilizaban para sus ilícitas actividades.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), soldados del 27 B.I. infantería realizaron este lunes patrullajes y recorridos de rutina por distintos puntos de la ciudad de Huitzuco.

Fue en la calle Tenerías, donde el convoy militar detectó la presencia de una camioneta Jeep tipo Liberty color azul, cuyo conductor al notar la presencia de los efectivos castrenses se puso nervioso e imprimió velocidad al vehículo, alejándose del lugar.

Por lo anterior los militares procedieron a seguir al sospechoso, al cual le dieron alcance y tras revisar la unidad encontraron un costal en cuyo interior contenía hierva verde con las características de la marihuana, por lo cual fue detenido y dijo llamarse Omar Quintero González, de 18 años de edad.

Asimismo, al revisar el número de serie de la camioneta, ésta resultó con reporte de robo, por lo que también fue asegurada y puesta a disposición de la agencia del Ministerio Público Federal, junto con el detenido y la droga.

En otra acción militar, al circular el convoy militar por el centro de la ciudad, fueron interceptados por una mujer, misma que denunció a un sujeto que se encontraba hospedado en el Hotel “Yoacalli”, en pleno centro de Huitzuco, donde vendía droga.

Tras la denuncia los soldados procedieron a rodear el Hotel, siendo en ese momento cuando salió el presunto narco, mismo que al darse cuenta que el hotel estaba rodeado por militares, intentó darse a la fuga a bordo de un vehículo Jetta color blanco, iniciándose la persecución.

Tras dar alcance los militares al sospechoso, procedieron a revisar el vehículo, en el cual encontraron un costal con hierva verde al parecer marihuana. Asimismo, se le aseguró una pistola calibre 38 Súper que llevaba fajada en la cintura, y al revisar el número de serie del auto, éste resulto con reporte de robo, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, donde dijo llamarse Marcelo Ocampo Benítez, de 31 años.



Fuente: Diario de la Tarde de Iguala, martes 12 de abril. 


Regionales: muere principal distribuidor de drogas en Arcelia tras enfrentarse con el ejército.

Arcelia, Gro. Abril 12 de 2011.

Era sicario de "El Fish" o "El Mojarro",  principal narcotraficante de la región de Tierra Caliente.

Lugar del enfrentamiento.
Peligroso sicario de uno de los principales distribuidores de droga en la región de Tierra Caliente, cayó abatido a balazos tras enfrentarse con soldados del 27 Batallón de Infantería en un domicilio de la ciudad de Arcelia.

De acuerdo a un comunicado la Secretaría de la Defensa Nacional informó que elementos del 27 Batallón de infantería realizaron un recorrido de rutina por diversas calles de la ciudad de Arcelia, a la 1:45 de la tarde de este sábado.

En el lugar, los soldados utilizaron el aparato de detección molecular para armas y droga, GT-200, y localizaron en la casa marcada con el número 18 de la calle Abasolo en la colonia Progreso armamento.

Los efectivos castrenses observaron afuera de la casa a una mujer, a quien la abordaron y le preguntaron que si su marido tenía algún tipo de arma dentro de la casa.

La mujer contestó que no tenía marido y que dentro del inmueble vivían sus inquilinos, al mismo tiempo en que un hombre se asomó y con la pistola en la mano gritó: “Soy de huevos y me vale madre toda clase de autoridad”.

Acto seguido el hombre accionó su arma en contra de los militares, mismos que tuvieron que repeler la agresión que duró varios minutos y la que dio como resultado un hombre muerto.

El sujeto que murió respondía al nombre de “Paul” mismo del que después se supo, era el principal distribuidor de droga de la ciudad y estaba al servicio del principal narcotraficante de la región de Tierra Caliente de Guerrero conocido como “El Fish” o “El Mojarro”.

En el lugar del enfrentamiento fueron decomisadas una pistola calibre 9 mm y una calibre 357 Magnum.



Despertar del Sur, lunes 11 de abril.

Regionales: identifican al hombre encontrado sin vida en laguna de Tuxpan.

Iguala, Gro. Abril 12 de 2011.


No presentaba impactos de bala, según la fuente, si bien horas antes la propia Secretaría de Seguridad Pública había manejado esa versión.

El cuerpo de un individuo presumiblemente asesinado a golpes, fue encontrado esta mañana en las frías aguas de la Laguna de Tuxpan, donde pobladores lo reconocieron como vecino de ese lugar, mismo que fue identificado como Mario Portillo Montes, de 53 años de edad, quien fuera mesero de “Los Chocolines” durante muchos años y que “se juntó” a vivir en Tuxpan con la señora Virginia Orihuela Vázquez, quien reclamó el cadáver para darle cristiana sepultura en el Panteón Municipal de ese lugar.

El macabro hallazgo se dio poco antes de las 8 de la mañana de este lunes, cuando pobladores del lugar descubrieron el cuerpo sin vida de un individuo en las aguas de la laguna, a la altura del segundo muelle y junto a una barda de mampostería.

Dieron parte a la Comisaria municipal Verónica Rueda Román, quien a su vez reportó el hecho a las autoridades, acudiendo al lugar personal de Protección Civil municipal y del estado, así como peritos y agentes del ministerio público.

Sin mayores problemas fue rescatado el cuerpo del hoy extinto, a quien vecinos del lugar lo identificaron de inmediato, por lo que se dio parte a su concubina, Virginia Orihuela, con quien éste vivía en la colonia “San Andrés” de Tuxpan.

Fue identificado como Mario Portillo Montes, de 53 años, quien se dijo trabajó durante muchos años como mesero en los antros de “Los Chocolines” y se sabe tuvo su domicilio familiar en la calle Leandro Valle de la colonia centro en Iguala.

Trascendió que llegó solo a vivir a Tuxpan, donde cuidaba un terreno y una casa, y luego “se juntó” con la señora Virginia, con quien vivió hasta esta madrugada, cuando según narró la afligida mujer, salió como a eso de las 3 ó 4 de la mañana a juntar botes de aluminio, y luego le dijo que iría a comprar teleras con “el gordo”, pero ya no llegó a su destino.

Se cree que fue golpeado a orillas de la laguna, pues se le apreciaron golpes en la cabeza, y luego, quizá desmayado, lo arrojaron a la laguna para que se ahogara. A unos 10 metros del lugar donde se encontró el cuerpo sin vida, se encontró una chancla y se apreciaron manchas de sangre de la víctima, quien sólo vestía una camiseta blanca y un bóxer color azul marino.

Tras practicar las primeras diligencias del caso se ordenó el traslado del cadáver al Servicio Médico Forense (SEMEFO), para la práctica de la necropsia de ley.





Fuente: Diario de la Tarde de Iguala, lunes 11 de abril.

Regionales: encuentran un cuerpo en inmediaciones de laguna de Tuxpan, en Iguala.

Iguala, Gro. Abril 11 de 2011.

El cadáver de un hombre con al menos un impacto de bala fue encontrado la mañana de este lunes sobre un muelle de la laguna de Tuxpan, ubicada a escasos kilómetros de la ciudad de Iguala y perteneciente al mismo municipio.

Según el reporte emitido por la Secretaría de Seguridad Pública, cerca de las 8:30 un grupo de la Policía Estatal se trasladó al poblado luego de recibir una llamada anónima al 066 informando sobre el incidente.

Tras su arribo, los agentes lograron ubicar el cuerpo de un hombre sobre el segundo muelle de la laguna de Tuxpan, quien presentaba un impacto de bala en la parte posterior de la cabeza.

Se trata, informaron, de un hombre cuya edad oscila entre los 25 y 30 años, una estatura aproximada de 1.60 metros, tez morena clara, cabello chino de color negro, complexión robusta, quien vestía un short color azul y camiseta blanca.

Acudió a dar fe de los hechos el Agente Auxiliar del Ministerio Público del Fuero Común, mientras que el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de la ciudad de Iguala.



Fuente: Seguridad Pública de Guerrero, lunes 11 de abril.

Pretendían "levantar" a director de SSP, precisan sobre enfrentamiento de ayer en Taxco.

Taxco, Gro. Abril 9 de 2011.

Policías preventivos municipales de Taxco arriesgaron la vida para rescatar a su director, Ángel García Rodríguez, luego de que se presume un grupo de presuntos sicarios pretendían “levantarlo” de su domicilio, suscitándose nutrida balacera que arrojó un saldo de cinco muertos, un policía y cuatro civiles.

De acuerdo a las primeras versiones recabadas en el lugar de los hechos, al filo de las 2:30 de la madrugada de este viernes, vecinos de la colonia Zapata reportaron un enfrentamiento a balazos, por lo que al lugar se trasladaron elementos de las Policías Preventiva Municipal y Estatal Preventiva.

Fue en el barrio de Zacazontla, justo en la Cerrada del mismo nombre, donde sujetos armados abrieron fuego contra los elementos policiacos, trascendiendo la versión de que los presuntos sicarios se encontraban afuera del domicilio particular del director de Seguridad Pública municipal de Taxco, Ángel García Rodríguez, a quien pretendían “levantar”.

Fue durante la balacera cuando elementos policiacos lograron rescatar a su director Angel García para ponerlo fuera de peligro, mientras que el enfrentamiento a balazos se prolongó durante varios minutos, extendiéndose por varias calles de la ciudad, hecho que provocó pánico y terror entre los habitantes de esta cada vez menos tranquila ciudad colonial.

Lamentablemente, al momento del primer enfrentamiento entre presuntos sicarios y policías, cayó mortalmente herido el policía preventivo municipal Gerardo Martínez Ambrosio, de 31 años de edad, mismo que a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja fue trasladado a la Clínica del Seguro Social, donde posteriormente murió a causa de las lesiones provocadas por los impactos de arma de fuego.

Más tarde, al realizar un patrullaje de reconocimiento por las colonias aledañas a donde se había suscitado el enfrentamiento, fueron encontrados los cuerpos de cuatro individuos sin vida, mismos que se presume habían participado en la balacera y cayeron víctimas de las balas.

Los cuatro cuerpos de los presuntos delincuentes se encontraron en un camino de terracería que conduce al memorable poblado de La Hacienda de San Francisco Cuadra, en el cerro localizado atrás de la Preparatoria “Vicente Guerrero”.

Los hoy extintos son de entre 35 y 40 años de edad, aproximadamente; de estatura aproximada al 1.70, dos de complexión delgada y dos robustos.

Asimismo, se aseguraron cuatro armas largas AK-47 de las llamadas “cuernos de chivo”, y los siguientes vehículos: Camioneta Chevrolet tipo Equinox color blanca, con placas HA-96-160 de Guerrero; un vehículo Ford Fusion color arena sin placas de circulación, mismo que presentaba el medallón destrozado entre otros impactos de bala en su carrocería.

Luego de haber levantado las primeras diligencias del caso, el titular de la agencia del ministerio público del fuero común con sede en Taxco, Ignacio López Badillo, orenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) de Iguala.





Fuente: El Diario de la Tarde de Iguala, viernes 8 de abril.

Grupos criminales se conducen con total impunidad, en Teloloapan.

Teloloapan, Gro. Abril 8 de 2011.

P. C.

Una serie de reportes de vecinos de la ciudad de Teloloapan, han indicado, con suma indignación, que grupos de individuos armados circulan ostentosamente y a cualquier hora del día por las principales calles de la ciudad, sin que ninguna autoridad intervenga al respecto.

Los grupos o convoyes de sujetos, se han advertido según las denuncias, en cualquier punto de la ciudad y en las principales horas del día.

Las corporaciones policiacas, señalan, optan por obviar su presencia.

Los lugares en que estos sujetos se apuestan, en horas todavía de gran actividad comercial y escolar, son, como ya se ha señalado en anteriores publicaciones, las colonias Centro, Mexicapán, Juárez, San Andrés, Zapata, V. Guerrero, El Tanque y El Pedregal, principalmente.

Apenas ayer, un grupo de sujetos con armas largas y chalecos antibalas, se apostó en la gasolinera que se ubica en la calle V. Guerrero de la colonia Centro, a un costado de la tienda Aurrerá; mientras que unos cientos de metros más adelante se encontraba un retén policiaco, señaló una fuente.

Uno de los vehículos era "una camioneta blanca, cerrada, de modelo reciente".

Al parecer, estos individuos son los mismos a los que se ha avistado también en una camioneta negra de vidrios polarizados, también cerrada, también reciente y laborarían para La Familia Michoacana, de quien en el municipio y Apaxtla estaría al frente un sujeto identificado como el "5-5".

Es menester señalar que hace casi exactamente un mes, en la primera semana de marzo, vecinos denunciaron también la presencia de sujetos armados, quienes ostentaban la insignia "CP" en sus ropas, frente al módulo policiaco de la colonia Mexicapán.

Grupos armados se han observado también en otros puntos estratégicos del municipio, como El Pochote o Pachivia.

La ruta Teloloapan-Pachivia, Pachivia-Ixcateopan e Ixcateopan-Taxco, también ya señalado con anterioridad, es al decir de algunas fuentes, estratégica, y es utilizada muy frecuentemente por miembros de La Familia Michoacana, quienes se desplazan a través de ella por los municipios de Teloloapan, Ixcateopan de Cuauhtémoc y Taxco, éste último envuelto en una oleada criminal en fechas recientes.

Las mismas fuentes acotan que en lo accidentado del tramo Ixcateopan-Taxco, se guarecen miembros de la misma organización, como se guarecen igualmente en Apaxtla por la ventaja que ofrece su lejanía.

Autoridades de los tres niveles o intervienen muy escasamente o en definitiva no intervienen; y la ciudadanía es por el momento la que vive las consecuencias.

Regionales: se enfrentan grupo armado y policías preventivos en Taxco; mueren 4 civiles y un agente.

Taxco, Gro. Abril 8 de 2011.

Cuatro civiles y un agente muertos es el saldo de un enfrentamiento suscitado esta madrugada entre un grupo de sujetos armados y elementos de la Policía Preventiva de Taxco.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, cerca de las 2:30 de la madrugada de este viernes, agentes municipales de Taxco patrullaban las calles de esa ciudad, cuando al circular por la colonia Zapata marcaron el alto a un grupo de individuos que se desplazaban en varios vehículos, quienes al ser interceptados abrieron fuego contra los elementos municipales, suscitándose un enfrentamiento.

En la refriega perdieron la vida 4 de los agresores, quienes quedaron sobre una brecha de terracería.

Asimismo resultó herido el agente municipal Gerardo Martínez Ambrosio, de 31 años de edad, quien murió cuando recibía atención médica.

Por los disparos, al lugar arribaron también elementos de la Policía Estatal, quienes sólo pudieron confirmar los hechos.

Las características y vestido de los cuatro individuos, que hasta el momento no han sido identificados, son, del primero, un hombre de cabello lacio, quien se encontraba sin playera y vestía un pantalón azul de mezclilla, del cual no se proporcionaron mayores datos.

El segundo, un hombre de tez morena, que tiene como rasgo distintivo una cicatriz en la cabeza del lado derecho del oído; vestía un pantalón color azul, playera negra, cinturón negro y zapatos negros.

El tercero, un hombre de tez blanca, corte de pelo tipo militar, vestía una playera color azul marino, cinturón blanco tipo vaquero, zapatos negros, calcetas blancas y una gorra negra.

El último, un hombre de cabello lacio negro, barba tipo candado, vestía playera gris, pantalón negro, cinturón vaquero gris y zapatos cafés.

Todos presentan impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, señaló la dependencia.

También fueron asegurados cuatro fusiles AK-47 y dos vehículos; una camioneta tipo Equinox, de la marca Chevrolet, color blanca, con placas del Distrito Federal y el otro, un vehículo modelo Ford Fusion, color arena y sin placas.


Fuente: Seguridad Pública de Guerrero, viernes 8 de abril.

"Levantan" a vecina de Teloloapan y la abandonan severamente golpeada en carretera a Taxco.

Iguala, Gro. Abril 8 de 2011.

A las 7:30 de la mañana de este jueves, vecinos de la comunidad de El Naranjo, municipio de Iguala encontraron a una mujer inconsciente y tirada a un costado de la carretera Iguala-Taxco, de inmediato reportaron los hechos al servicio de emergencias 066, sin saber si la señora estaba aún con con vida.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal de esta ciudad se trasladaron al lugar de los hechos, y al revisar a esta mujer se dieron cuenta que estaba viva, de inmediato pidieron el apoyo de socorristas de la Cruz Roja.

La mujer fue auxiliada por los paramédicos de la benemérita institución, ya más tranquila y cuando se sintió mejor, contó que alrededor de la una de la madrugada de este mismo jueves, unos sujetos armados irrumpieron en su casa ubicada en la comunidad de Mextitlán, municipio de Teloloapan y se la llevaron por la fuerza.

Agregó que durante varias horas los hombres armados la golpearon brutalmente y la torturaron para después dejarla abandonada en donde fue encontrada, sin embargo, dijo desconocer el motivo del ataque.

Esta mujer dijo llamarse Mary Cruz Peñaloza de 43 años, quien dijo es esposa de un policía preventivo de Huitzuco, Rómulo García Martínez de 50 años de edad, mismo que se encontraba laborando en el momento en que su mujer fue "levantada".

La mujer golpeada fue trasladada a un hospital de esta ciudad, en donde se encuentra recibiendo atención médica.


Fuente: Diario 21, viernes 8 de abril.

Regionales: encuentran un cuerpo desmembrado en carretera Taxco-Ixtapan de la Sal.

Taxco, Gro. Abril 6 de 2011.

El cuerpo desmembrado de una persona fue encontrado esta madrugada en el interior de tres bolsas negras, mientras que la cabeza, la cual fue desprendida, fue encontrada a un costado y sobre una cartulina.

El hallazgo se realizó en el kilómetro 72+800 de la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, dentro de la jurisdicción del municipio de Taxco de Alarcón y fue reportado cerca de las 4:20 de la madrugada en los números de emergencia de la ciudad de Iguala.

Tras el arribo y levantamiento cadavérico, las autoridades detallaron que se trataba del cuerpo de un hombre y que en el lugar fue encontrada una cartulina color verde con un texto signado por “101.7 FM”, en la que se advertía a media docena de personas que iban a ejecutarlos por pertenecer a la banda de “Los Rojos”.

Señalaron también, que hasta el momento ignoran la identidad de los perpetradores.

El cuerpo se encuentra en las instalaciones del Semefo en espera de que pronto sea reconocido.



Fuente: Seguridad Pública en Guerrero, miércoles 6 de abril. 
Agencia Irza, miércoles 6 de abril. 
Diario de Zihuatanejo, jueves 7 de abril. 
El Sur de Acapulco, jueves 7 de abril. 
Diario de Guerrero, jueves 7 de abril.

23 muertes violentas y una persona desaparecida, en marzo.

Abril de 2011.

23 personas muertas en condiciones de violencia y una desaparecida, se registraron en marzo en el Norte de Guerrero.

7 de los decesos fueron en Buenavista de Cuéllar, 7 en Tepecoacuilco (1 de los asesinatos se repartió entre los municipios de Tepecoacuilco y Huitzuco, pero por realizarse el primer hallazgo en el primer municipio, en el conteo se tomará para éste), 5 en Taxco, 2 en Iguala, 1 en Teloloapan y 1 en Canuto A. Neri (Acapetlahuaya), además de un taxista desaparecido en Iguala.

De las víctimas 6 fueron policías.

Regionales: muere federal de caminos en ataque armado en carretera Taxco-Ixtapan de la Sal.

Taxco, Gro. Abril 5 de 2011.

Un Policía Federal de Caminos fue atacado a balazos por sujetos armados que se transportaban en una camioneta de características desconocidas, cuando viajaba junto a su esposa sobre la carretera federal tramo Taxco-Ixtapan de la Sal.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, reportó que a las 03:10 horas de este martes tuvieron conocimiento que en dicho tramo carretero de la ciudad de Taxco de Alarcón, habían una persona lesionada con arma de fuego por lo que acudieron agentes estatales al auxilio.

En el kilómetro 110+700 de la carretera federal Taxco-Ixtapan de la Sal, a la altura de la quebradora, fue hallado un vehículo tipo Bora, color blanco, con placas del estado de Oaxaca, el cual presentaba aproximadamente 45 orificios provocados por los disparos de armas de alto poder conocidas como cuernos de chivo.

La mayoría de los disparos fueron dirigidos hacia el lado del conductor provocando la muerte instantánea, el cuerpo quedó inclinado entre el asiento del piloto y copiloto, la víctima fue identificada como Jesús Loreto Martínez de 29 años de edad, quien se desempeñaba como oficial de la Policía Federal de Caminos, Destacamentado en Puerto Escondido, Oaxaca.

El agente era acompañado por una persona del sexo femenino la que solo resulto con lesiones leves por los vidrios que cayeron en su cuerpo, en el lugar encontraron 25 cascos de calibre 7.62×39 milímetros para fusil AK-47 y ocho de escopeta de calibre 16, aproximadamente.

De acuerdo a datos obtenidos, el agente federal y su acompañante venían procedentes de Navolato Sinaloa con destino a puerto Escondido Oaxaca, y a las 02:30 horas aproximadamente, al llegar al punto arriba mencionado una camioneta se les atravesó en la carretera, descendiendo de ella varias personas, las cuales dispararon contra el policía de caminos privándolo de la vida.



Continúa la violencia en Acapulco.

Acapulco, Gro. Abril 5 de 2011.

Vehículos incendiados, dos cabezas cercenadas, tres muertos, entre ellos un militar y el incendio de un mercado y un centro comercial, es el saldo de la violencia registrada durante la madrugada del lunes en Acapulco.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), alrededor de la 01:05 de la madrugada fueron halladas dos cabezas humanas cercenadas en la Avenida Escénica, hecho que provocó una movilización policiaca.

Horas más tarde, a las 4:30 de la madrugada, en la colonia Emiliano Zapata hombres armados incendiaron las instalaciones del pasaje comercial Acatianguis, ubicadas en la zona conurbada.

El enfrentamiento entre sicarios, policías y militares se produjo en el momento en que los efectivos recorrían la zona y “sorprendieron” a los agresores y los enfrentaron.

La trifulca, que duró aproximadamente una hora, se extendió sobre las colonias Emiliano Zapata y Ciudad Renacimiento, según la dependencia.

Se detalló que hasta las 7 de la mañana se tenía el reporte de tres muertos y cuatro heridos (un civil ajeno a los hechos, dos policías y un soldado), así como siete presuntos agresores detenidos, de los cuales dos presentaban heridas de bala.

Además fueron decomisados tres vehículos y varios chalecos antibalas con las siglas “FEMK”.

Según un agente de seguridad, quien pidió el anonimato, FEMK significa “Fuerzas Especiales de Melón y Koreano”, supuestamente los sobrenombres utilizados por dos de los líderes de la célula denominada Cártel Independiente de Acapulco (Cida), que disputa la plaza con una banda dirigida por Heber Jair Sosa Carvajal, El Cremas, y Cristian Hernández Tarín.

La SSPPC detalló que el incendio perpetrado esta madrugada en el Acatianguis se extendió hacia la tienda Comercial Mexicana, provocando considerables daños materiales y pérdidas económicas.

Las llamas, agregó, consumieron 110 locales y mercancía que se comercializaba en el Acatianguis, espacio creado por el ex regidor priísta Antonio Valdés Andrade, quien fue ejecutado en octubre pasado y se le vinculó con el grupo del narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, detenido en agosto del año pasado.

En tanto en la bodega de Comercial Mexicana se cuantificó una pérdida de 100 por ciento de la mercancía, además de daños considerables en la estructura del inmueble debido a que el techo sucumbió ante el fuego.
El incendio fue sofocado por bomberos y efectivos de la Subsecretaría de Protección Civil estatal.

A las 3 de la tarde ninguna autoridad resguardaba ya el perímetro, sólo trabajadores vestidos con playeras azules se encontraban apostados frente a la bodega de Comercial Mexicana, mientras otros hombres que portaban gafetes de gerentes recorrían la zona siniestrada en compañía de un apoderado legal.

Testigos consultados señalaron que tras el asesinato del dirigente priísta Antonio Valdez, el ataque contra el Acatianguis era inminente.

Mencionaron que los narcotraficantes que establecieron el cobro de cuotas y extorsión en Acapulco también se disputan zonas como el Acatianguis, en virtud de que representan una importante fuente de generación de ingresos económicos destinados a “mantener aceitada la estructura criminal”.





Despertar del Sur, martes 5 de abril.

Véase también: Encarcelan a teloloapense por violencia intrafamiliar.

Historial